El Ministerio de Salud garantizó que estarán disponibles los recursos necesarios para el fortalecimiento de la estrategia de prevención y control de la tuberculosis.
Así lo aseguró el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien insistió en el carácter preventivo de la enfermedad respiratoria.
Las personas afectadas reciben tratamiento gratuito por parte del Estado.
La división de tuberculosis del Ministerio de Salud realizó un acto donde se presentaron nuevas estrategias para prevenir la incidencia de esta enfermedad.
Pérez, viceministro de Salud Colectiva, expuso las estrategias que desarrolla la institución con la finalidad de reducir los indicadores de contagio y letalidad de la enfermedad.
Sostuvo que la prevención y control de la tuberculosis es una prioridad del gobierno, de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS), por lo que se garantiza el financiamiento de más del 95 por ciento de los recursos necesarios para dar respuesta oportuna frente a esta patología que afecta a más de tres mil personas en el país.
“Actualmente tenemos unos hitos que nos indican la estrategia » del fin de la tuberculosis al 2025″, el cual tiene como meta lograr reducir las muertes provocadas por esta enfermedad en un 75%, lograr el 50% de reducción en la tasa de incidencia de 55 casos por cada 100 mil habitantes y eliminar los gastos catastróficos en las familias.
Puede interesarte: Tuberculosis: ¿Quiénes presentan más riesgo de padecerla?
Detalles
Explicó que el SNS ha incluido entre sus prioridades la atención a la tuberculosis, consciente de la importancia de la prestación de servicios de salud en la prevención y control de la enfermedad.
En tal sentido, la entidad implementa importantes acciones en más de 1,600 establecimientos de la Red Pública de Servicios de Salud donde se garantiza el acceso al diagnóstico y tratamiento sin costo alguno a la población.
El SNS ha habilitado laboratorios para realizar las principales técnicas de diagnóstico de tuberculosis a través la la instalación de 25 equipos GeneXpert con capacidad para reportar resultados en un tiempo menor a dos horas, los cuales se encuentran distribuidos en los nueve Servicios Regionales de Salud.