Las obras físicas de las ampliaciones de las estaciones elevadas de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo concluyeron para poder rodar trenes con seis vagones en vez de tres y terminar con las largas filas que se producen en las horas pico que retardan el abordaje de ese sistema de transporte masivo.
Más de 200 propiedades han sido marcadas en San Felipe de Villa Mella, para ser eliminadas y dar paso a los trabajos de la extensión de la Línea 1 del Metro hacia ese lugar con dos estaciones extras.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) trabaja en la adecuación de más de 150 elevados que fueron construidos de manera inadecuadas, y en la reparación de más de 200 escaleras eléctricas que estarían listas a finales de este mes.
El ingeniero Rafael Santos Pérez, director de la OPRET, informó que la extensión de la Línea 1, que lleva dos estaciones, una en frente a la escuela Ramón Matías Mella y otra en la entrada del residencial Remanso, en los próximos días inicia el censo para determinar la indemnización que corresponde a cada afectado.
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“Dentro de pocos días las brigadas nuestras van a realizar un censo social para determinar, en el caso de las viviendas, cuantas personas habitan el hogar, cuales tipos de negocios, para poder estimar las inversiones en las expropiaciones”, aclara el funcionario.
Sostuvo que la parte civil de las ampliaciones de las estaciones de la linea 1 del Metro han sido terminadas, por lo que ya el servicio de transporte no será interrumpido los domingos para avanzar. El funcionario señala que ahora falta mejorar las condiciones para la repotenciación de la energía eléctrica para que los trenes de seis vagones puedan moverse sin dificultades.
Por lo menos seis de los vagones que serán conectados ya están en el país, pero para abril del próximo año comenzarán a llegar 18 de 72 vagones que fueron contratados.
Explicó que el transporte vertical es un sistema de uso permanente y prolongado por lo cual la Opret, como administradora del Sistema de Transporte Integrado Metro y Teleférico, trabaja arduamente en el mantenimiento y solución de estas averías que técnicamente son cotidianas en este tipo de sistemas.
En el caso de los ascensores, se culminó la fase de contratación de un nuevo diseño para la rehabilitación de los mismos, que resolvería el problema de entrada de calor.