Testigo afirma cuenta era de campaña PLD y no de Díaz Rúa

Testigo afirma cuenta era de campaña PLD y no de Díaz Rúa

Diego de Moya afirmó Odebrecht es una empresa corrupta, quería socios aportaran US$25 millones

El imputado Víctor Díaz Rúa continuó ayer la presentación de sus testigos a descargo, con los que pretende mostrar su inocencia y derribar la acusación del Ministerio Público de que fue beneficiado con los sobornos de Odebrecht, y tal como anunció el lunes, subió a estrado el dirigente peledeísta Ramón Rivas, quien afirmó que las cuentas atribuidas al exfuncionario son de esa organización.

JYJYHBN

Sí indicó que la 730515921 estaba a título personal, pero manejaban desde allí los recursos de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana.

Interrogado por el órgano, arguyó que esto es común en el proselitismo electorales, por el dinamismo que representan para los asuntos financieros.

Rivas y Díaz Rúa trabajaron en la dirección financiera de la campaña morada en los comicios congresuales de 2006.
El segundo testigo a descargo, Miguel Logroño, ofreció detalles de los fondos invertidos en la Autopista del Coral, y ssotuvo que duraron cinco años en concluir presupuesto, diseño y estudios técnicos.

Dijo que conseguir el dinero para su edificación implicó fijar un presupuesto básico aprobado en octubre de 2008, durante la gestión de Díaz Rúa en el Ministerio de Obras Públicas.

Corrupción. En su testimonio, el presidente de Hormigones Moya, Diego de Moya, indicó que suscribió con Odebrecht el contrato para trabajar en la carretera durante la gestión en Obras Públicas de Freddy Pérez y que dejó ese proyecto por problemas con la constructora brasileña Odebrecht. Desmiente así que Díaz Rúa lo sacara.


La razón de las diferencias con Odebrecht es que según contó, exigió a los socios aportar 25 millones de dólares, lo que rechazó.

Definió a ese emporio suramericano como corrupto, sin embargo, manifestó que en el manejo de la autopista de El Coral no tuvo inconvenientes de ilegalidad visibles.

En lugar de José Miguel Ureña, al que rechazaron, los abogados de Díaz Rúa presentaron a Rosa Nidia Vicente, supervisora de obras en la construcción de las carreteras Casabito-Constanza y Río-Constanza-Jarabacoa y quien expuso que cumplieron a carta cabal con todos los requisitos en esos trabajos, en cuanto a calidad y cantidad.

Dio fe de que trabajaron también de acuerdo con peticiones de las comunidades aledañas que no eran parte del proyecto original y por tanto, estaban fuera del contrato pactado, esto conllevó una variación en el presupuesto.

Una de las quejas expresadas por Díaz Rúa desde que empezó ese juicio es que el Ministerio Público insiste en atribuirle dinero que en realidad correspondía a cuentas de campañas del PLD, otrora partido oficial.

¿MP favorecido? La fiscal Mirna Ortiz destacó que los testigos de la defensa continúan el aporte de pruebas para fortalecer la teoría acusatoria contra los seis implicados en el expediente de los US$92 millones distribuidos en sobornos.

“Desde ayer el imputado Díaz Rúa presenta sus pruebas documentales y testimoniales, parte de las cuales han sido utilizadas por el Ministerio Público, ya que corroboran la acusación presentada contra el encartado”, aseguró.
Dijo que Diego de Moya, el principal testigo de Díaz Rúa, confirmó durante su comparecencia en el tribunal que Odebrecht “es una empresa corrupta, condenada en otros países”.

ZOOM

Corrupta
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), alegó que las palabras de Diego de Moya en el tribunal fueron: “que agradecía a Dios que su empresa se había desvinculado de Odebrecht a tiempo por ser Odebrecht una empresa corrupta”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas