Ante las nuevas querellas interpuestas contra el pastor Johan Castillo Ortega, la jueza suplente Cecilia Toribio Melo, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, tendría que volver sobre sus pasos con relación a la medida de coerción que le impuso el pasado viernes al imputado de supuesto abuso sexual contra varias menores de edad.
Por las dos primeras víctimas actualmente de 13 y 17 años de edad respectivamente, Castillo Ortega fue dejado en libertad a cambio del pago de una garantía económica de RD$50,000 bajo contrato; impedimento de salida del país y presentación periódica al tribunal durante seis meses.
Puede leer: Así va la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales de secundaria
La magistrada Toribio Melo justificó su decisión de desestimar la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público para Castillo Ortega y le impuso una medida menos gravosa “acorde al hecho que se investiga”, ya que esta le permitirá al órgano de persecución continuar con la investigación estando en contacto permanente con el investigado.
Así consta en su Resolución penal núm. 1384-2024-SMED-00543, emitida el 14 de junio en curso, en la que afirma que si bien los alegatos y pruebas presentados por las partes permiten establecer vinculación entre el imputado y los hechos y por vía de consecuencia se desprende la necesidad de imponerle medida de coerción con la finalidad de garantizar la sujeción del mismo al proceso, “no es menos cierto que las circunstancias particulares del caso han permitido al tribunal establecer que procede imponer medidas de coerción menos gravosa a la que ha solicitado el acusador público…”
Bajo esa premisa fue que el tribunal optó por imponerle la prestación de una garantía económica por RD$50,000 bajo contrato; impedimento de salida del país, y presentación periódica durante seis meses al procesado.
Además emitió orden de protección a favor de las dos víctimas; y al pastor le ordenó “abstenerse de molestar, intimidar, o amenazar por cualquier vía a las adolescentes ni acercarse a los lugares frecuentados ellas”, advirtiéndole que de violentar la orden judicial será arrestado.
Las nuevas victimas
Las nuevas querellantes supuestas víctimas del pastor Castillo Ortega, contra quien el Ministerio Público volvió a solicitar ayer prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, son dos adolescentes y una adulta que afirman que cuando el pastor las tocaba, ellas eran menores de edad.