Nina D’agostini, vicepresidenta de Seguros Crecer; Franklin Glass, presidente ejecutivo de Cadoar y Pierina Pumarol, directora general de Mapfre BHD Seguros, José de León
Directivos de Cadoar expresaron que hay que fortalecer todos los aspectos regulatorios pues el comportamiento financiero del sector ha crecido y cambiado
El mercado de seguro dominicano necesita una nueva ley y el sector privado y público están trabajando juntos en la elaboración de un proyecto con el objetivo de mejorar el bienestar de los usuarios.
La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) expresó que la actual Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas debe ser actualizada a los nuevos tiempos y fortalecer la regulación del sector.
El presidente ejecutivo de la entidad, Franklin Glass, saludó la buena disposición de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, de disponer la participación de todos los gremios involucrados y que son regulados por la presente Ley, de manera que todos puedan ser escuchados, se analicen las ideas y planteamientos y se desarrolle un nuevo marco legal moderno, incluyente y acorde a los nuevos tiempos y mejores prácticas.
La tesorera Junta Directiva de Cadoar, Pierina Pumarol resaltó que es necesario que los buenos niveles de solvencia y liquidez se exijan en la ley, porque esto es lo que da garantía al mercado. Explicó que en las empresas la solvencia es la capacidad que estás tienen de solventar los riesgos en los que han incurrido. Y también debe tener liquidez suficiente para atender esto de manera inmediata. Agregó que el sector seguro se reasegura con otras empresas y estas exigen solvencia.
Indicó qué hay que ser más exigente porque los mecanismos de validación de solvencia de las compañías son más avanzados y rigurosos que lo que establece la ley actual.
Expresó qué hay que fortalecer todos los aspectos regulatorios pues el comportamiento financiero del sector ha crecido y cambiado y también deben ser incorporadas las nuevas prácticas contables.
Glass agregó que cómo se comercializa los productos también cambió pues ahora son digitales
“El primer beneficio es siempre para el asegurado. Cuando tienes una regulación buena y adecuada es garantía para el asegurado”, expresó.
Seguro parque vehicular
Glass resaltó además la importancia del desarrollo de Alianzas Público – Privadas en torno al debido aseguramiento del Parque Vehicular, tal como lo contempla la actual Ley de Seguros y Fianzas 146-02 y la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Lamentó que hoy en día más de la mitad del parque vehicular no se encuentre al día ni con la cobertura mínima exigida por la Ley en seguro, por lo que representa un riesgo latente de alta preocupación.
“Es mejor tener seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo” expresó Nina D’Agostini, secretaria de la Junta Directiva de Cadoar.