Las más recientes tragedias acaecidas en el seno familiar en República Dominicana y que involucran menores de edad, recuerdan la necesidad que existe en el país no sólo del urgente fortalecimiento del sistema de medicina psiquiátrica, sino de que haya más profesionales en esa área a favor de la ciudadanía.
El especialista en neuropsicofarmacología, Héctor Guerrero Heredia, reveló este lunes que en el país “hay al menos 10 millones de habitantes, dos millones de haitianos y un millón de extranjeros; y sólo hay 200 psiquiatras«.
Los recientes casos que han enlutado a la sociedad dominicana, dice el doctor, «el de la mujer que se lanzó de un cuarto piso con su hija, la de la militar y otra que le cortó el cuero cabelludo a una niña» conllevan una evaluación psiquiátrica y posiblemente un diagnóstico psiquiátrico.
Al ser entrevistado en el programa Sol de la Tarde, que se transmite por Zol 106.5 FM, Guerrero Heredia reconoció que «en el país se están haciendo esfuerzos» a favor de la salud mental, pero acotó que se necesita personal para cubrir los casos de los dominicanos.
“La gran mayoría de psiquiatras no trabajamos en el sector público, pero la mayoría sí. Nosotros hemos sensibilizado a que vaya al psiquiatra y en los hospitales públicos las consultas de psiquiatría no dan abastos, por eso hay que entrenar a cientos de psicólogos clínicos que deben ser la puerta de entrada a los tratamientos”, dijo.
«Le voy a dar un número para que nos pongamos a llorar todos: hay un 1 % de pacientes bipolares y un 1 % de esquizofrénicos, no voy a hablar ni de depresión ni de ansiedad, que anda por el 10 % de la población; pero imagínense ustedes de 10 millones, el 1 % son 100 mil bipolares y mil esquizofrénicos, en este país activamente no se deben ver ni 25 mil. ¿Dónde están los otros 70 mil de cada una de las patologías que yo les digo? Están en la calle rodando por el mundo», aseguró.