El ministro de Cultura Eduardo Selman explicó su planteamiento sobre el resideseño que entiende debe realizarse en el Parque Mirador Sur, “para ponerlo más al servicio del peatón y la gente de a pie”.
Sostuvo que con el rediseño sugerido por él no sería afectado negativamente el parque. En cuanto a la ampliación de la avenida Anacaona, dijo que no sería para favorecer el flujo de vehículos, sino hacer esa vía más peatonal.
“La avenida Anacaona está concebida como una vía rápida, y debe ser una vía más peatonal, más para el servicio del disfrute, a eso es que nos referimos, si se quiere mejorar desde luego; eso es potestad del Ayuntamiento del Distrito Nacional, eso hay que respetarlo” señaló Selman.
Y precisó: “Lo que estoy tratando es de presentar ideas para mejorar lo que ya se tiene, porque hace 50 años que eso se diseñó, en 50 años la ciudad cambia”. Observó que la densidad de construcción de edificios en la avenida Anacaona es la más alta del país.
Además expresó que respondió a preguntas de la periodista Ángela Peña sobre las medidas que podrían tomarse para mejorar el tránsito en la avenida Anacaona, y en particular, al planteamiento que ya había hecho el arquitecto Eugenio Pérez Montás, en el sentido de que del lado norte no era posible una ampliación, sino que había que tomar espacio del lado sur de la vía.
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“Con lo que yo tuve de acuerdo, porque no hay otra forma de rediseñar esa vía que no sea con los espacios” indicó el ministro, quien dijo que solo ha sugerido ideas de lo que entiende debe hacerse para mejorar y cambiar esa ruta, y convertirla en una verdadera avenida de paseo. Las aclaraciones fueron hechas por el arquitecto y urbanista en el Gobierno de la Mañana que se difunde por la Z-101.
Selman expresó que los metros adicionales que serían tomados al parque no serían utilizados para adicionar carriles vehiculares, si no, para ampliar las aceras, “adicionar una isleta arborizada, estacionamientos en paralelo debidamente localizados, organizados y señalizados, así como incluirle iluminación y una ciclovía”
“También se debe considerar la idea de excluir la Avenida Mirador Sur del tejido vial urbano para integrarla completamente al parque como una vía recreativa, deportiva y de salud, que es el verdadero uso que hoy tiene” expresó el arquitecto y urbanista.
Explicó que, adicionándole la Avenida Mirador Sur al parque “se puede aprovechar para hacer un rediseño completo en el cual se exploren otras oportunidades para darle vida y uso para el disfrute de los ciudadanos”.
“La idea es humanizar la Avenida Anacaona y hacer más accesible el parque. Reduciéndole la velocidad a la vía deja de ser una barrera cruzarla, además de hacerla mucho más agradable de transitar peatonal y vehicularmente” manifestó el ministro de Cultura.