Tratamiento nutricional del cálculo renal

Tratamiento nutricional del cálculo renal

Por Dr. Ricardo Marte – Nutriólogo Clínico-Renal

La litiasis o cálculo renal es una enfermedad multifactorial que puede mejorarse a través de la dieta ya que la composición de la orina está directamente relacionada con la alimentación.  Se define como la consecuencia de una alteración de la cristalización de las condiciones normales de la orina en el tracto urinario.

A menudo los cálculos son tan pequeños que pueden ser expulsados discretamente por la orina, pero también pueden ser excesivamente grandes y estos deberán ser extraídos por métodos quirúrgicos.  La complicación más temida como consecuencia de los cálculos puede ser el colapso de la función renal por la obstrucción de la salida de la orina del riñón.

Existen 4 tipos principales de cálculos:

  1. Calcio

El principal componente de estos cálculos son Oxalato de Calcio (70-80 %) y Fosfato de Calcio (15 %). Estas sustancias están presentes en los alimentos de forma natural y también la produce el hígado.  Los alimentos ricos en oxalato y fosfato de calcio son el chocolate, nueces, algunas frutas y verduras (espinacas, perejil, etc.).  Altas dosis de vitamina D, la dieta y algunos trastornos del metabolismo aumentan la concentración de Oxalatos en la orina según la Clínica Mayo. También hay que considerar el ácido ascórbico (Vitamina C), que es un precursor de oxalato.

  • Ácido Úrico

Este tipo de cálculo se forma en personas que no toman suficiente cantidad de líquido. También es importante mencionar que el alto consumo de proteína animal, mariscos y alcohol son componentes importantes de la producción de este tipo de cálculo.

  • Estruvita

Los cálculos de Estruvita se forman como consecuencia de una infección de vías urinarias y, por lo tanto, requiere de un tratamiento con antibióticos.  La dieta influye en la prevención de este tipo de cálculo manteniendo la orina en un estado ácido (Ph £ 6). 

  • Cistina

Estos cálculos no son tan comunes y están asociados a trastornos hereditarios que causa que los riñones excreten mucha cantidad de un aminoácido llamado Cistina.

Recomendaciones dietéticas.

Lo más importante es hidratarse bien para evitar cualquier tipo de cálculo. Se debe tomar alrededor de 2½ litros de líquidos, preferiblemente agua, al día. El líquido contenido en los alimentos también se calcula.

En general una dieta muy alta en proteínas, sal, azúcar, estar en obesidad y las dietas vegetarianas son factores que están asociados a la litiasis renal.  Moderar el consumo de carnes, sal, café y algunos vegetales, sobre todo si tenemos predisposición a formar cálculos, son las recomendaciones alimentarias ante dicho padecimiento.  Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim

Más leídas