Hoy continua el caso de los implicado en Odebrecht, y el ministerio publico ,interroga a el testigo Brasileño, ejecutivo de Odebrecht, en foto : Wilson Camacho Fiscal, y ministerio Publico HOY Duany Nuñez 11-1-2021
Neulyn González / Loyda Peña
Más de 15 pruebas a cargo fueron incorporadas al juicio del caso Odebrecht a partir del testimonio del primer testigo del Ministerio Público, Mauricio Dantas Bezerra, el ejecutivo de la constructora brasileña que en 2017 firmó el acuerdo de colaboración entre la empresa y la Procuraduría General de la República (PGR).
En la audiencia en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, mientras el testigo era interrogado por el MP por segundo día consecutivo, Dantas Bezerra reiteró que los acusados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga recibieron cada uno millones de dólares (sin precisar el monto) para distribuirlos entre funcionarios a fin de que Odebrecht ganara contratos de construcción de obras estatales.
Durante el testimonio del ejecutivo brasileño y los intentos del MP de que el tribunal incorporara las pruebas que este presuntamente reconocía, incluidos documentos sobre las empresas “offshore” utilizadas en la red de corrupción, las defensas de los seis acusados no paraban de presentar objeciones, la mayoría de las cuales fueron rechazadas por las juezas.
El testigo explicó que el rol de las compañías offshore Lashan y Conamsa, propiedad de Rondón, era recibir pagos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
Agregó que los pagos eran a través de cuentas offshore, que se utilizan para que las transacciones no queden contabilizadas.
La incorporación como prueba de un documento sobre estas empresas causó un acalorado debate entre las partes debido a que, según los abogados defensores, el testigo no lo reconoció por completo.
Este impasse en la audiencia y los recursos de oposición que presentaron las defensas técnicas hicieron que el tribunal se retractara de haber incorporado esa prueba y que se reservara para hoy en la mañana la decisión de acogerla o no, luego de que sea mostrada otra vez al testigo.
Otra prueba de suma controversia fue una carta de remisión de documentos de corroboración de depósitos bancarios, suscripción de contratos y correos electrónicos, al MP, y en los que se hace referencia a los anexos remitidos.
Tras varias horas de objeciones y argumentaciones que les eran rechazadas a las defensas, el tribunal accedió a que la prueba fuera incorporada parcialmente.
Barrera lingüística. Los abogados de los acusados también objetaban las traducciones de la intérprete de Dantas Bezerra, quien afirma que no habla español y solo declaró en portugués, a fin de que las traducciones fueran más precisas.
Las interrupciones por objeciones llegaron hasta tal punto que la jueza presidenta, Gisselle Méndez Álvarez, pidió a las partes que se refieran de forma conjunta a los recursos que se planteaban sobre cada prueba que se presentaba en la audiencia.