Tribunal Superior Electoral (TSE) buscará ampliar su competencia

Tribunal Superior Electoral (TSE) buscará ampliar su competencia

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) informó ayer que tiene listo un proyecto de modificación de la Ley número 29-11, con el que se procura ampliar la competencia de la Alta Corte para que pueda presentar iniciativas ante el Congreso Nacional, como tienen otros órganos del Estado.

El magistrado Ygnacio Camacho Hidalgo dijo que en la actualidad para el TSE poder presentar alguna sugerencia de modificación de su ley orgánica, tendría que recurrir a algún legislador, porque no tienen facultad para hacerlo.

Propuesta de reforma Ley orgánica del TSE

“En el caso de que se llegue a una modificación constitucional, al igual como existe para la Junta Central Electoral (JCE) y el Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral también tendrá la facultad de tener iniciativas legislativas”, dijo Camacho Hidalgo.

Informó que solo está a la espera que el Congreso o el Consejo Económico y Social (CES) los convoque, para llevar la iniciativa de modificación de ley.

Puede leer: Digeig dice Gobierno debe informar a los ciudadanos

Camacho Hidalgo se refirió al tema en la apertura del curso-taller: “Derecho Político y Electoral de las Mujeres”, organizado, a través de la División de Igualdad de Género del TSE.

El objetivo de la jornada fue sensibilizar respecto a la importancia de la participación de las mujeres en la política y los mecánicos de acceso a la justicia electoral.

El magistrado resaltó el rol femenino en la historia dominicana.

“Sin embargo, muchas de ellas, no han sido tomadas en cuenta por la posteridad, por eso es necesario, recuperar la memoria histórica y la participación de las mujeres dominicanas en cada uno de estos acontecimientos históricos”, enfatizó el magistrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas