En Mariúpol, reducida a escombros humeantes, la televisora estatal de Rusia mostró la bandera de los separatistas prorrusos de Donetsk izada
Rusia movilizó una docena de unidades militares de élite del puerto de Mariúpol al este de Ucrania, y atacó ciudades en toda la región, afirmaron el viernes autoridades ucranianas, mientras ambos bandos se abalanzan hacia lo que podría ser una batalla épica por el control del corazón industrial del país.
En Mariúpol, que en gran medida ha sido reducida a escombros humeantes tras semanas de bombardeos, la televisora estatal de Rusia mostró la bandera de los separatistas prorrusos de Donetsk izada en lo que afirmó es el punto más elevado de la ciudad, su torre de televisión. También mostró en llamas lo que dijo es el principal edificio de la sitiada planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol.
El Kremlin ha enviado más de 100,000 soldados y mercenarios de Siria y Libia a la lucha en Ucrania, y despliega más tropas en el país todos los días, aseveró Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. “Tenemos una situación complicada, pero nuestro ejército defiende a nuestro Estado”, agregó.
Le invitamos a leer: Estados Unidos enviará artillería pesada a Ucrania
Varias ciudades y poblados fueron bombardeados en el Donbás, la región industrial situada en el este que el Kremlin ha declarado como el nuevo escenario principal de la guerra, así como en la región de Járkiv, a poca distancia al oeste, y en el sur, informaron autoridades. Las fuerzas rusas atacaron a 2,000 combatientes ucranianos que están atrincherados en la extensa planta Azovstal, el único foco de resistencia en Mariúpol.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que más de 100,000 soldados rusos luchan en Ucrania.