Este jueves se respiraba cierta calma en Puerto Príncipe, pero muchas actividades continuaban paralizadas
Puerto Príncipe.- EFE
La calma predomina ayer, jueves, en la capital de Haití, sometida a diario a los enfrentamientos entre la Policía y los grupos armados que dominan casi el 90 % del territorio y con prácticamente todas las actividades productivas, educativas, sanitarias y sociales paralizadas.
A diferencia de los primeros días de esta semana y al sonar constante el miércoles de disparos en varias zonas de Puerto Príncipe, la jornada de este jueves pasó aparentemente sin incidentes, mientras los haitianos siguen esperando noticias sobre el Consejo Presidencial de Transición, un órgano que está llamado a tomar medidas para enderezar un país sumido en la violencia y el caos.
Este jueves EFE constató que los combates entre agentes policiales y miembros de bandas armadas han cesado en zonas metropolitanas de la capital, como el céntrico parque Champs de Mars, en las inmediaciones del Palacio Nacional, que los rebeldes han tratado de asaltar en dos ocasiones en las últimas semanas.
Mientras, continúan las operaciones de las fuerzas del orden y la Policía Nacional informó de que sus agentes en el aeropuerto internacional de Cabo Haitiano (norte del país) arrestaron hoy a Gladymir Jospeh, de 38 años y considerado el número tres en la estructura de la banda armada Savien.
De acuerdo a un breve comunicado policial, Savien, alias ‘Dédé’, también forma parte de otras pandillas que operan en Puerto Príncipe y varias provincias del país.
Los grupos armados, la mayoría de ellos liderados por el expolicía Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, se oponen a la instauración del Consejo Presidencial para la Transición en Haití, un ente de nueve miembros, siete con voz y voto y dos con voz, que fue creado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.
A estas alturas, y tras varias reuniones entre sus miembros, se desconoce cuándo entrará de lleno en funcionamiento el Consejo, tras lo cual el primer ministro haitiano, Ariel Henry, que se encuentra en Estados Unidos, ha prometido renunciar para facilitar la transición.
El coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, asignó este jueves 12 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para ayudar a los afectados por la violencia que afecta a miles de personas en Puerto Príncipe.
Los fondos se utilizarán para proporcionar alimentos, agua, protección, atención sanitaria, saneamiento y apoyo higiénico a los desplazados.