Un millón de trabajadores dejarían de ser temporales

Un millón de trabajadores dejarían de ser temporales

Hay más de 370 mil con contratos fijos discontinuos.

Reforma. Los fijos discontinuos serán opción empresas

La reforma laboral impulsado por el gobierno español, con el apoyo de empresarios y sindicatos, permitirá que un millón de asalariados no sean registrados como temporales, pese a que sus condiciones de trabajo serán en la práctica idénticas a quienes sí se sujetan, oficialmente, a un contrato de ese último tipo.


Los fijos discontinuos son considerados indefinidos gracias a que la vinculación con su empleador no tiene una fecha de término definida. Sin embargo, de facto son trabajadores temporales, porque desempeñan su labor estacionalmente, solo unos meses al año, sin actividad durante la mayor parte del ejercicio, un periodo este último en el que cobran la parte proporcional de su prestación por desempleo.

Esta interinidad enmascarada vive un auténtico boom desde su creación en 2007, con un incremento acumulado desde ese año del 48%, una evolución que carece de parangón en las demás modalidades contractuales en idéntico periodo. En los últimos años (excluyendo el completamente atípico 2020), la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa el volumen medio de los asalariados con contratos fijos discontinuos en más de 370.000 personas. Con la nueva reforma laboral, esa cifra está abocada a multiplicarse.

El propósito declarado por el Ejecutivo pasa por limitar, en gran medida, las causas y la duración de los contratos temporales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas