El pasado día 1 de mayo se realizaba el sorteo en la Lotería Nacional, como de costumbre. Varios días después, fue dada a conocer la noticia de que varias bancas fueron avisadas de un supuesto fraude por 150 millones de pesos con el primer premio, que era el bolo número 13.
En el supuesto entramado estarían involucrados el administrador de dicha entidad para esa fecha, Luis Maichell Dicen, la presentadora de de ese día y un no vidente, los cuales más adelante dieron sus versiones de los hechos.
En tanto, Luis Maichell Dicent, depositó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue un alegado fraude cometido en el sorteo de ese día.
El sorteo aquel sábado fue supervisado, como de costumbre, por el Colegio de Notarios, en cuya representación estuvo Eusebio Martes Céspedes; los observadores del Ministerio de Hacienda, el Colegio Dominicano de Contadores, Fenabanca y las autoridades de la Lotería Nacional presidida por Santos Encarnación, subdirector de Sorteos de la Lotería Nacional Dominicana. Valentina Rosario era quien conducía el sorteo.
El personal no vidente que estaba a cargo de la extracción de los bolos agraciados lo integraban Miguel Mejía, de la Organización Dominicana de Ciegos; Faustino Ramírez Miliano, del Instituto Proayuda al ciego y Alexandra Marmolejos, de la Organización Dominicana de Ciegos.
Posteriormente, la Lotería Nacional informó que tras el fraude cometido en el sorteo del pasado sábado primero de mayo, todo el personal del salón de sorteos fue suspendido y puesto a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones de lugar.
“Aprovechamos para informar que todo el personal perteneciente al Salón de Sorteos ha sido suspendido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación”, dijo la institución mediante un comunicado.
El documento explica además que la institución recibió el día de hoy un grupo de fiscales y miembros del Ministerio Público, por lo que el caso será manejado directamente por el órgano persecutor.
“Este martes nuestro administrador general, Luis Michel Dicent, recibió a los fiscales y miembros de investigación de la Procuraduría General de la República enviados por la Magistrada Mirian Germán, por tanto, les comunicamos que a partir de este momento las informaciones que requieran del caso deben ser solicitadas a dicha entidad”, agrega la comunicación.
El no vidente se defiende
Más adelante, el no vidente protagonista del video que circuló en las redes sociales, donde se muestra el supuesto fraude, se defendió este miércoles y explicó lo que pasó dos años atrás.
Ana Mercedes Linares, quien dice tener 19 años trabajando para la Lotería, indicó que, a diferencia de ahora, lo del 2019 no fue un fraude, debido a que fue una falla del globo.
“Fue una falla del globo, donde se removieron se le dio vuelta al globo, y todas las bolas no cayeron para abajo, se quedaron algunas encimas. Esa fue la única anomalía que hay en ese sorteo”, manifestó Mercedes.
La presentadora señala a Maisichell Dicent
De su lado, la presentadora de ese sábado 1 de mayo, día del sorteo, Valentina Rosario Cruz, habría revelado a los fiscales que investigan el alegado fraude en esa institución que el suspendido director de la entidad, Luis Maisichell Dicent, forma parte de la trama que planificó la estafa.
Le podría interesar leer: El 13 repartió el premio mayor entre Bonao y SD
La información la dio conocer anoche la periodista Alicia Ortega, en el noticiario Noticias SIN, transmitido por el Canal 9, quien asegura tuvo acceso a los interrogatorios que realizara la Procuraduría General a Rosario Cruz.
Según el interrogatorio, a la presentadora le ofrecieron dos millones de pesos, pero solo llegó a recibir 22 mil, que le habrían sido entregados en dos partidas.
Piden disolución de la Lotería Nacional
En tanto, el diputado por La Vega, Ángel Estévez, depositó un proyecto de resolución con el que se busca la disolución de la Lotería Nacional Dominicana de manera gradual.
La proposición hecha por el legislador, en la cual solicita al Poder Ejecutivo instruir al Ministerio de Hacienda a proceder con la con la iniciativa, de manera jurídica, responde a que la Lotería “no es coherente con los principios y fundamentos de su creación”.
De acuerdo al considerando tercero de la propuesta, se establece que la Constitución de la República en su artículo 53 dice que “toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley…”.
«Operación 13»
La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ejecutaron el pasado sábado 12 de junio la “Operación 13” contra los responsables de un sorteo fraudulento en la Lotería Nacional y en la cual detuvieron a su suspendido administrador Luis Maisichell Dicent.
Los operativos llevaron además al apresamiento de William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.
La “Operación 13” identifica y persigue responsabilidades en torno a un fraude detectado en la Lotería Nacional e implicó la realización, este sábado, de 15 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.
Los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, encabezan la operación que se inscribe dentro de las acciones contra la corrupción que desarrolla la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.