Una ley para proteger al Gavilán de La Española

Una ley para proteger al Gavilán de La Española

El guaraguao es un ave de rapiña no vista comúnmente en la República Dominicana, debido a que está en extinción.

Ante este peligro, la Cámara de Diputados aprobó -en primera lectura- el proyecto de ley especial para la protección y diseminación del Gavilán de La Española, como se le conoce al ave, cuyo nombre científico es “Buteo jamaicensis”.

La iniciativa la depositó la saliente diputada del municipio de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Magda Rodríguez, destinada a crear una legislación especial para preservar al pequeño cazador. La ley, busca ayudar a crear conciencia para no causar la desaparición de esa ave, que se encuentra en el Parque Nacional de Los Haitises, que se alimenta de pequeños vertebrados, principalmente de ratas y ratones. A algunos campesinos suelen exterminarla, al considerar que se alimenta de sus aves de corral, como gallinas y pavos.

Puede leer: Ministro de Educación: «Hay algunas aulas que están sobrepobladas»

El presidente de la comisión que el proyecto, Juan Medina, dijo que la deforestación que afecta a la República Dominicana hace más de 30 años, causa de la extinción del Gavilán de la Española. La especie se encuentra en América del Norte, Centroamérica y las Antillas. Los diputados Òscar Morel, Ydania Doñé y Miguel Espinal, respaldaron la aprobación en favor del ave que establece sus casas en montañas, valles y desiertos y que se le atribuye ser un control biológico de plagas.

Palacio de Justicia de La Vega, Hugo Álvarez Valencia

Los diputados aprobaron la ley que designa el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia de La Vega con el nombre de Hugo Álvarez Valencia. Fue juez-presidente de la Segunda Sala de la Suprema de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de 1997 al 2011 y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), 1990-1992.

En segunda lectura votaron el proyecto que aprobó el Senado y que pasa al Poder Ejecutivo. Álvarez Valencia murió en mayo de 2022, con 98 años. Ejerció el derecho por 50 años.

El proyecto es del senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

También aprobaron la resolución de reconocimiento póstumo a la señora Luciola Pión de Coll, por sus logros en el deporte nacional.