La República Dominicana requiere una mayor cantidad de camas para tratar a personas que tienen cáncer en sus mas diversa clasificación.
Los directores de centros oncológicos expresan con frecuencia que los hospitales e institutos están abarrotados de pacientes y hay ciudades que no tienen camas para esos fines.
No hay estudio de necesidades en el país, asegura la doctora Saida Nuñez, oncóloga.
Puede leer: Negro Veras dice males del país se evidencian con precarios servicios públicos, delincuencia y corrupción
De su lado, el doctor Miguel Monanci, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología se refirió al anuncio de un nuevo centro de cáncer que se realizará en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), con el apoyo del Gobierno y la asesoría especializada del Montefiore Eintein, de Estados Unidos. Para algunos oncólogos, se requieren camas, pero sería importante enfocarse en centros como el Instituto Heriberto Pieter y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART).
La mayor cantidad de centros para tratar el cáncer están en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís. Los médicos con especialidades en la enfermedad consideran que el Estado debería concentrarse en la hacer Atención Primaria, educar a la población y hacer más eficaz y accesibles los tratamientos. Muchos pacientes enfrentan en estos momentos serios problemas para acceder a medicamentos de alto costo.
Médicos del Incart consultados por Hoy aseguran que todavía el quinto piso de esa institución estatal no ha podido ponerse en funcionamiento por falta de dinero y que el equipo de resonancia magnética tiene un año dañado. El centro necesita dinero y está abarrotado de personas enfermas con diversos tipos de cáncer.
Difiere de criterio
Con respecto al tema planteado, el doctor Miguel Monanci considera una falta de criterio la inversión del Estado en el sector privado. “Sin lugar a dudas no están instruyendo adecuadamente al presidente de la República Dominicana en lo relativo a la inversión en salud , se hace evidente con este anuncio de una inversión público privada”, dijo Monanci. Como siempre el Estado aporta supuestamente para los que menos pueden, pero a decir verdad, se pregunta si existe la necesidad de un nuevo oncológico en la capital.
El profesional considera que se debería evaluar lo que se tiene, primero tratar de optimizar los recursos a favor del tema cáncer, ya que existen dos instituciones que muy bien lo han manejado y le han dado respuesta a la enfermedad. Se refiere al instituto de Oncología Heriberto Pieter y al estatal Incart.