Ve buen manejo BCRD, pero debilidad fiscal no ayuda

Ve buen manejo BCRD, pero debilidad fiscal no ayuda

José Manuel Luna Valiente

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) está haciendo lo correcto en materia de política monetaria para controlar la inflación, sin embargo, el Gobierno tiene una debilidad fiscal que le impide diseñar los programas de asistencia social necesarios para que los más pobres y la clase media no sean tan afectados por el aumento de precios de los productos y servicios.

Así lo considera el economista José Manuel Luna Valiente, quien explica que el país no se escapa de los aumentos de los precios, producto de la fuerte recuperación de la economía mundial post-covid.

Añade que a esa situación se suma un shock inflacionario adicional provocado por la guerra Rusia-Ucrania.

Para Luna Valiente el BCRD actúa de manera proactiva enfrentando con decisión y de manera adelantada la crisis, a través del manejo de la Tasa de Política Monetaria, implementando un plan de normalización monetaria con el objetivo de contrarrestar, aun más, los choques externos sobre los precios.

Pero señala que no es momento “propicio” para una Reforma Fiscal que disminuya los altos niveles de evasión, elusión e informalidad que tiene la economía dominicana, limitando la entrada de recursos al Estado y por tanto el accionar para satisfacer las principales demanda sociales.

FMI destaca resiliencia de la economía dominicana

Se recuerda que Esteban Vesperoni, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encontraba en el país cumpliendo el Artículo IV sobre la consulta anual con el organismo, afirmó que la economía dominicana ha demostrado una resiliencia notable y una rápida recuperación.

Y señaló que “en el contexto internacional, la República Dominicana destaca por su efectividad en la respuesta a los efectos de la pandemia, registrando un crecimiento económico más fuerte de lo que habíamos previsto”.

Resaltó “la secuencia de las políticas aplicadas en el país que han permitido emitir una señal clara de pasos firmes hacia delante”, y dio su enhorabuena por lo conseguido, tras una reunión con el gobernador del Banco Central de la República (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y con la presencia del director ejecutivo del FMI por la Silla de Brasil, Alfonso Bevilaqua, entre otros miembros.