Ven con Xiomara auge de la izquierda en Latinoamérica

Ven con Xiomara auge de la izquierda en Latinoamérica

Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda). EFE

Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, América Latina continúa desplazándose hacia la izquierda del espectro político, algo que podría consolidarse si se confirman los pronósticos en Colombia y Brasil, con las posibles victorias de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se impuso en las elecciones generales del 28 de noviembre con abrumadora mayoría, y además de ser la primera mujer en ganar la presidencia de su país, el día 27 estará poniendo fin a doce años consecutivos del conservador Partido Nacional en el poder, los últimos ocho con Juan Orlando Hernández como presidente.

La nueva presidenta, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, conoce bien lo que representa la izquierda latinoamericana, a la que su marido llevó a Honduras durante su interrumpido mandato, lo que le reprocharon los opositores políticos conservadores, incluida la empresa privada.

Castro también pondrá fin el 27 de enero a más de un siglo de un bipartidismo tradicional conservador marcado por los partidos Nacional y Liberal, este último bajo cuya bandera Manuel Zelaya llegó al poder en enero de 2006.

Con el triunfo de Xiomara Castro, Honduras se pondrá en línea con la izquierda latinoamericana, doce años después de que, tras el golpe de Estado a su marido, su país fuera retirado de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que entró de la mano de Manuel Zelaya en agosto de 2008.

El analista hondureño Graco Pérez dijo a Efe que las condiciones actuales en países con gobiernos de izquierda en Latinoamérica “no son las mismas que en el pasado”, como cuando Luiz Inácio Lula Da Silva gobernó en Brasil, y Hugo Chávez en Venezuela, y que de Xiomara Castro se espera que haga un gobierno “más pragmático, que piense en función del interés nacional». “Yo espero que estos gobiernos de tendencia de izquierda pasen de esas visiones”, enfatizó.