El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, consideró hoy que el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Danilo Medina, “estuvo a la altura de sus responsabilidades y satisfizo expectativas, al rendir cuentas y poner el oído en el corazón del pueblo, que en el 2016 le dio 62 por ciento de sus votos y ante el cual el Presidente ha sido legitimado por sus acciones”.
Ventura Camejo explicó que Medina respeta la independencia de los tres poderes del Estado, y que cuando en su intervención se refirió al caso Odebrecht, “expresó la voluntad política del Poder Ejecutivo, y su propio compromiso, pero no puede interferir dando órdenes al Poder Judicial, porque eso resulta contrario a los principios democráticos que son la base de la sociedad dominicana y del PLD”.
Asimismo, manifestó extrañeza con que “personas con supuesta formación democrática quieran que el Poder Ejecutivo asuma roles del Poder Judicial”, y en este sentido destacó que la respuesta del Presidente a las inquietudes sobre el caso Odebrecht que mantienen amplios sectores de la sociedad dominicana fue una “acorde con su rol y satisfizo la institucionalidad, pero sobre todo dejó bien claro que no habrá vacas sagradas, ni impunidad”.
Con respecto a Punta Catalina, el dirigente político citó la frase del profesor Juan Bosch de que “las luchas sociales frecuentemente se disfrazan de luchas políticas”, porque “con Punta Catalina las luchas sociales quieren adquirir forma política para ocultar intereses económicos, por eso en esta situación se requiere agudeza, instinto y la experiencia de saber que siempre hay algo detrás».
«El Presidente fue diáfano al decir que hay algunos generadores a quienes no les interesa que este proyecto tenga éxito, porque van a dejar de facturar más de cuatrocientos millones de dólares”, señaló.
Ventura Camejo también hizo énfasis en que si se tiene principios y valores democráticos, se debe aceptar que hay tres poderes del Estado, y que el principio esencial de la democracia son las elecciones, y nadie puede asumir que es demócrata si no valida el resultado de unas elecciones transparentes. Agregó que todavía queda un sector minoritario de la sociedad dominicana que todavía no reconoce los resultados de los comicios pasados.
“Esos sectores creen que podría ocurrir algún accidente social o político que les permita llegar al poder fuera del marco democrático, pero les digo que no sueñen con eso, tendrán que esperar y deberán ganar el voto popular en el 2020”, advirtió.