¡Vicente Pimentel: el legado impecable!

¡Vicente Pimentel: el legado impecable!

Vicente Pimentel. Retrato de Andresito a los tres años. Tinta sobre papel, 25x19 pulgadas, 1972. Colección Familia Vanderhorst.

El “Retrato de Andresito a los tres años” (1972) irradia un aura afectiva, cariñosa y evocadora que desborda sus atributos estéticos ya que, además de traslucir el virtuosismo de la gestualidad y la grafía distintivas de la obra dibujística dominicana de Vicente Pimentel, admite su apreciación como prueba axiomática de la suprema verdad de vida que entraña la historia íntima de Vicente Pimentel y la familia Vanderhorst

La noche del pasado miércoles seis de septiembre, el Centro Cultural Banreservas, dejó abierta la exposición “Vicente Pimentel en la Colección Vanderhorst”, compuesta por 24 obras, entre dibujos y pinturas, realizadas por el reconocido artista dominicano Vicente Pimentel entre 1969 y 2013.

Reafirmando el alto nivel programático del CCB, esta muestra impone su registro como un acontecimiento cultural altamente significativo y revelador ya que es la primera exhibición amplia en Santo Domingo de la obra abstracta realizada en Francia por Vicente Pimentel.

Vicente Pimentel nace en Santo Domingo el 19 de julio de 1947 y fallece en París el 29 de mayo de 2023. Durante casi cinco décadas en París, desarrolla una productiva y exitosa trayectoria que le gana reconocimiento en eventos y espacios de alta resonancia para el arte contemporáneo en Europa, Asia y Estados Unidos. En Francia, Vicente Pimentel fue reconocido con el Premio del Consejo Regional de Bouches du-Rhone, Marsella (1977); Premio Villa de Vitry, Vitry-sur-Seine (1982); Premio del Salón de Sanoi y Medalla del Consejo General de Val-d’Oise, Île-de France (2001).

6.Vicente Pimentel en su taller de Les Frigos. Paris 2006.
Vicente Pimentel en su taller de Les Frigos. Paris, 2006.

Desde finales de la octava década del siglo XX, la obra pictórica de Vicente Pimentel adquiere respeto y cotización en prestigiosas muestras, concursos, ferias y subastas de arte moderno y contemporáneo en ciudades como París; Tokyo; Hong Kong; Nueva York; Chicago; Detroit; Miami; Estocolmo; Madrid; Valencia; Barcelona; Las Palmas de Gran Canaria; Londres; La Habana; Rijeka (Yugoslavia); Bruselas; Niza (Francia); Ginebra; Venecia; Milán; Copenhague; Ámsterdam y La Haya.

En el 2020, el Ministerio de Cultura de República Dominicana, reconoce a Vicente Pimentel con el Premio Nacional de Artes Visuales. El martes 7 de junio del 2022, el Senado francés le distingue con la Medalla de Reconocimiento por su trayectoria y sus aportes al desarrollo del arte y la cultura en Francia.

La ausencia de Vicente Pimentel de su tierra natal, admite su registro poético como fuga preceptiva y autoexilio iluminador. Sin embargo, sus éxitos y reconocimientos internacionales, tuvieron siempre la atención de un grupo de coleccionistas, artistas, críticos, curadores, amigos y admiradores de su obra en Santo Domingo, como Andrés Vanderhorst, Cándido Gerón, Dionisio Blanco, Miguelina Sánchez, Carmen Rita Pérez Pellerano, Abil Peralta Agüero, Mildred Canahuate, Delia Blanco, Edwin Espinal Matos, Juan Manuel Portela Bisonó y Kelvin Naar.

Durante más de medio siglo, Andrés Vanderhorst y Vicente Pimentel suscriben una historia fraternal que brota y florece en el justo tiempo humano de sus sueños, ideales, utopías y pruebas espirituales juveniles, canalizadas mediante un activismo de sensibilidad y compromiso sociales, desde diversos clubes deportivos y culturales que, durante los años 60 y 70 del siglo XX, operaban en barrios y sectores populosos de Santo Domingo como Mejoramiento Social, Villa Consuelo, Villa Juana, Guachupita, San Carlos, Villa Francisca, San Lázaro, Santa Bárbara, Ciudad Colonial y Ciudad Nueva.

4. Vicente Pimentel. Sin titulo. Ttecnica mixta y papel maraufle sobre tela 42x56 pulgadas. Paris 2012. Coleccion Familia Vanderhorst. 1
Vicente Pimentel. Sin título. Técnica mixta y papel marauflé sobre tela, 42×56 pulgadas. París, 2012. Colección Familia Vanderhorst.

En este trayecto, además de conservar una colección de obras representativas de la producción pictórica y dibujística de su íntimo y admirado amigo, la familia Vanderhorst asume iniciativas enfocadas en la difusión, proyección y revaloración del impecable y trascendental legado estético de Vicente Pimentel.
La Colección Vanderhorst incluye un rostro de mujer de 1969, un perfil de mujer joven de 1970, un desnudo femenino de perfil y espalda a la tinta y aguada sobre papel, un desnudo de mujer sentada en técnica mixta sobre cartón piedra, un “Retrato juvenil”, un desnudo femenino de espalda y un perfil femenino en técnica mixta, realizados en 1971. Asimismo, un perfil de mujer con mano en la barbilla y el “Retrato de Andresito a los tres años”, realizados en 1972. Estos trabajos, devienen en prueba cristalina del alto grado de tamizaje conceptual que ya había logrado Vicente Pimentel en su obra dominicana.

Más de veinte obras pictóricas abstractas en técnica mixta y papel marauflé sobre tela, aportan equilibrio y dignidad a la Colección Vanderhorst. Son obras de una factura orgánica y niveles sofisticados de artisticidad, con flamígeros “aterrizajes” matéricos y expresivos. Cosmos; materia; espiritualidad; energía vital; raíz; magia; mito; rito; huella cultural; origen; raíces de la memoria íntima y colectiva; turbión telúrico; ingenio y poesía, operan como verdaderos estratos etiológicos de la práctica pictórica de Pimentel.
Estas obras abstractas de la Colección Vanderhorst, podrían leerse como especie de electrones abisales; como lúcidas interfaces semióticas que no sólo entrañan la vastedad espiritual de su mundología, sino también las contraseñas procesuales de un particular neoexpresionismo abstracto de resortes liricos electrizantes y de la infusa alquimia pictórica de Vicente Pimentel…

La exposición “Vicente Pimentel en la Colección de la familia Vanderhorst”, sigue abierta a todo el público hasta principios de octubre en el Centro Cultural Banreservas, localizado en la calle Isabel La Católica #202 de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en horarios de lunes a viernes de 8:00. a.m. a 5:00 p.m. Y sábados y domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.