Costa Rica.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, abogó hoy por un pacto político regional que lleve al progreso multidimensional de los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que éste se refleje en el bienestar de la gente.
Un comunicado de prensa precisa que Cedeño propuso la adopción del concepto progreso multidimensional con enfoque integral hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la principal línea de la política social de la región; así como el apoyo político a las herramientas de ese método de medir la pobreza, con miras a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse en junio próximo.
“El progreso, visto desde el enfoque multidimensional es salud, educación, acceso a las tecnologías, vivienda digna, acceso a servicios públicos y bienestar en general”, señaló.
Cedeño se expresó así en su ponencia titulada “El progreso multidimensional y el enfoque integral hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el modelo dominicano”, durante el foro regional Pobreza Multidimensional y Objetivos de Desarrollo Sostenible: herramientas para la acción regional”, organizado por el gobierno costarricense, el cual ostentar la presidencia pro tempore del SICA.
Destacó los avances en materia comercial y económica en la región, lo que a su entender ha generado un impacto determinante en la economía de los países que integran el SICA. Empero, deploró que ese crecimiento económico no ataque, como se espera, los altos niveles de desigualdad social que se vive en Centroamérica y República Dominicana.
“No podemos tapar el sol con un dedo. Nos hemos olvidado un poco de que ese crecimiento tiene que revestirse de igualdad social, de justicia social y de bienestar para todos”, sostuvo la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de República Dominicana.
En ese sentido, reprochó que se actúe con timidez a la hora de implementar políticas que tiendan a reflejar la bonanza económica en mayor inclusión social, por lo que propuso a los gobiernos de la región la construcción de progreso basado en el método multidimensional con un enfoque integral en torno a los ODS.