El video se viralizó en Tik Tok
TikTok es una de las redes sociales que más se ha popularizado en los último años. La red social es de origen chino y se lanzó en septiembre de 2016, y es propiedad de la empresa ByteDance. La aplicación, en la que se puede subir contenido en videos cortos, ha hecho virales varias situaciones en las que se ven involucradas personas haciendo cosas poco comunes.
Por ejemplo, hace unos días, por medio de TikTok se viralizó un video del chofer de un autobús que, a mitad de carretera, aprovecha para bajar a comer tacos. En lo que el conductor de la empresa de autobuses Futura desayuna despreocupadamente, dejó esperando a los pasajeros por aproximadamente 25 minutos. O al menos, así lo explica el autor del video.
En lo que se ve al conductor disfrutando sus alimentos, el usuario que grabó el TikTok dice que no volverá a viajar en esa cadena de autobuses. Además, pide a sus seguidores que hagan lo mismo, acusando la falta de profesionalismo del personal. En el video, también se escucha la frase “el viaje puede esperar, el hambre no”.
Sin embargo, recientemente apareció otro video en la red social china, en donde se ve a un joven comprando comida en un puesto ambulante de la calle, que se encuentra afuera de la universidad en la que estudia. Hasta ahí todo bien. Lo curioso es la forma en la que el comerciante de comida le hace llegar los alimentos al estudiante.
El video fue difundido en TikTok por un usuario identificado como @joaquinmsa, y según la descripción del video, fue grabado en una escuela de Tabasco, al sureste mexicano, y estado del que es originario el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Le puede interesar: ¡Insólito! Decapitan hombre por creer que en su cabeza había oro
En el clip, con 14 segundos de duración, se ve al vendedor poner los alimentos que entregará en una especie de charola, el cual coloca en un palo que tiene una estructura. Con una especie de polea, el vendedor hace subir la comida en la charola en la que la colocó, para pasarla al interior de la escuela, ya que una reja impide que se pueda entregar la comida. Luego, con el mismo sistema de polea, hace bajar la comida, que llega a las manos del estudiante.
En el video, se ve una leyenda en la que el autor explica que en su universidad tienen prohibido comprar alimentos afuera del centro escolar. En la descripción del video, también se puede leer: “imagínate vivir en Suiza y perderte del talento mexicano”.
Y es que, a pesar de ser una universidad, como se ve en la descripción del video, tienen prohibido comprar alimentos afuera del plantel educativo. Hay que recordar que a inicios del 2021, con 109 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó reformas al artículo 75 de la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos “chatarra’’ con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las escuelas y fuera de ellas.
La iniciativa promovida por el senador de Morena, Martí Batres, tuvo como finalidad fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para las y los estudiantes con el propósito de lograr un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas.
Durante la discusión del dictamen, el legislador expresó que la propuesta toma relevancia en momentos en que el Covid-19 mostró que 70% de quienes fallecen debido al contagio, presentan algún tipo de lesión de carácter pancreático, es decir, que el consumo de azúcares refinados, superrefinados, alimentos chatarra, incide gravemente en los alcances de la letalidad de esta pandemia, dijo el legislador.
“Lo que estamos planteando con esta iniciativa de reforma son básicamente tres cosas: una, incluir frutas y verduras en la venta que se hace en las cooperativas escolares. Dos, incluir producto del barrio, de la comunidad o la región, eso tiene una connotación cultural y nutricional. Y tres, el promover la prohibición de la venta de alimentos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, o sea, alimentos chatarra”, apuntó Batres.
Actualmente, Batres se desempeña como secretario de gobierno de la Ciudad de México.