Videos: Las 10 sorpresas más grandes de esta temporada en las Grandes Ligas

Videos: Las 10 sorpresas más grandes de esta temporada en las Grandes Ligas

No importa cuánto crea uno saber de pelota, el juego siempre encontrará la manera de sorprenderte. Y eso es algo fantástico.

Si la temporada terminase hoy, los Bravos, los Filis, los Piratas y los Cerveceros se meterían a la postemporada, mientras que los tres clubes que ganaron las tres divisiones de la Liga Nacional el año pasado -Cachorros, Dodgers y Nacionales- se quedarían fuera.

¿Cómo llegamos a este punto? En realidad, esa es la parte fácil… si hubiésemos sabido lo que sabemos ahora.

Revisemos entonces 10 cosas que nos han sorprendido:

1. La ofensiva de los Bravos
Los Bravos terminaron empatados en el 10mo lugar en la Liga Nacional en carreras anotadas en el 2017. Cuando amaneció el domingo, eran segundos, promediando casi una rayita más por juego. Sí, se debe en parte a muchachos como el venezolano Ronald Acuña y Ozzie Albies, pero también a veteranos como Nick Markakis y Freddie Freeman.

2. Aaron Judge, JD de los Yankees
¿Cómo le iría en el 2018 tras liderar a la Liga Americana en jonrones, anotadas, boletos y ponches? Vaya, ha mejorado. Su promedio de embasarse ha subido. Su promedio de bateo también. Lleva ritmo para terminar con más boletos (y ponches) y un poco menos de jonrones.

3. El bullpen de los D-backs
Ha sido el mejor cuerpo de relevistas de las Mayores gracias a un par de movimientos del gerente general Mike Hazen, quien sumó al preparador Yoshihisa Hirano y al cerrador Brad Boxberger. Además, Archie Bradley sigue estableciéndose como uno de los mejores relevos de las Mayores.

4. Gerrit Cole, LD de los Astros
Cole ha mejorado muchísimo desde que se unió a los Astros tras ser cambiado desde los Piratas en la temporada muerta. Su repertorio ha variado un poco, los ponches han subido y los corredores bajado muchísimo. Pareciese estar sacándole provecho a la cantidad de datos que manejan los Astros.

5. Rotación de los Angelinos
Uno sabía que uno de estos años los Angelinos iban a ser capaces de mantener saludables a suficientes brazos como para tener una rotación de primera. Hasta ahora, todo bien. Garrett Richards, Tyler Skaggs, Andrew Heaney y Nick Tropeano han hecho exactamente lo que esperaba el equipo de ellos, y el novato Shohei Othani ha sido tan bueno como se esperaba.

6. Josh Hader, relevista de los Cerveceros
Abandonó su cambio para tirar más sliders, pero sigue siendo un clásico lanzador de poder, tirando esa recta que promedia 94mph más del 70% de las veces. Con ese movimiento casi de lado, es difícil reconocer sus lanzamientos. Los resultados han sido de videojuegos: 56 ponches en 27.1 innings con 0.51 de WHIP antes de la jornada del domingo.

7. Aaron Nola, LD de los Filis
Ha emergido como un verdadero caballo en su cuarta temporada con los Filis. Está tirando menos rectas y curvas y más cambios para hacer dudar más a los bateadores. Pareciese que estamos viendo el ascenso final de un muchacho de 24 años del que siempre se esperó muchísimo en Filadelfia.

8. Ofensiva de los Piratas
Nos enfocamos tanto en la partida del ídolo Andrew McCutchen que olvidamos todo el talento que todavía tenían los Piratas. Eso ha quedado demostrado en una ofensiva que ha pasado de ocupar el puesto 13 (4.1 carreras por juego) el año pasado a ser dueño del tercero (4.89) en la Liga Nacional. Colin Moran y Corey Dickerson han sido fantásticas adiciones, y el dominicano Starling Marte está viviendo su mejor temporada. El receptor venezolano Francisco Cervelli es de los peloteros más subvalorados del juego.

9. Mookie Betts, JD de los Medias Rojas
Terminó segundo en la votación del premio al JMV de la Liga Americana en el 2016 y fue sexto en el 2017. Ha ido dos veces al Juego de Estrellas y ha ganado dos premios Guante de Oro. Entonces, ¿cómo puede ser Betts una sorpresa? ¿Qué tanto puede mejorar un pelotero? Pues muchísimo, parece. Ha elevado cada parte de su juego y está liderando a la Liga Americana en una cantidad de departamentos. Si la campaña acabase hoy probablemente fuese el JMV.

10. Trevor Bauer, LD de los Indios
En la mayor parte de su carrera, había sido ese típico rebelde, un lanzador increíblemente talentoso, pero que no había podido alcanzar todo su potencial. Pues pareciese que este es el año, y se ha convertido en uno de abridores más dominantes de las Grandes Ligas tras sumar una slider a su arsenal que está haciendo lucir mejor al resto de sus envíos.