Villa Altagracia reclama extensiones allí de la UASD, el ITLA e INFOTEP

Villa Altagracia reclama extensiones allí de la UASD, el ITLA e INFOTEP

La Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA) solicita al Gobierno acelerar la iniciativa para convertir el edificio de la clausura Industria Nacional del Papel (INDUSPAPEL) en un centro de formación técnica y universitaria.

La iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), entidades que están preparadas para extender a Villa Altagracia sus programas académicos.

La comunidad de Villa Altagracia, que cuenta con 97 mil habitantes, espera con ansiedad que esta iniciativa se materialice cuanto antes para favorecer a decenas de miles de jóvenes, una gran parte de los cuales se ven imposibilitados de estudiar por las limitaciones de recursos para ir a los centros educativos de la capital.

El edificio de INDUSPAPEL tiene tres décadas abandonado, desde que a medianos de la década de los 90 fue cerrada la industria tras declararse en quiebra. Ninguno de los cuatro gobiernos que se han sucedido en el poder desde entonces ha dado uso a este patrimonio del pueblo de Villa Altagracia y del país.

FUDEVA entiende que el mejor uso que se le puede dar a ese local es rehabilitarlo y alojar allí a tres academias, hecho que impactará grandemente en el desarrollo y el bienestar de Villa Altagracia.

“Exhortamos al Presidente Luis Abinader a priorizar este proyecto y acelerar su implementación para beneficio de un pueblo que apuesta a la formación de su juventud, motor del desarrollo económico y social”, dice FUDEVA en un comunicado público.

En la actualidad, miles de jóvenes de Villa Altagracia para poder cursar carreras universitarias y técnicas deben trasladarse a Santo Domingo, lo que implica disponer de al menos $400.00 pesos diarios para pasaje y comida. Las familias que no disponen de ingresos suficientes ven frustrados el derecho de sus hijos a adquirir una profesión u oficio, vía esencial para salir de la pobreza.

FUDEVA confía en que el Gobierno escuchará su reclamo y en consecuencia acelere la transformación del referido edificio en un centro educativo de alto nivel técnico y profesional.