Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad Vivir

Las sopas más nutritivas: de pollo, vegetales, pescados, granos…

Son tan nutritivas, que no en vano son el platillo preferido cuando una persona se enferma

Son tan nutritivas, que no en vano son el platillo preferido cuando una persona se enferma

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las sopas tienen la particularidad de ser muy saludables. El hecho de que los ingredientes deban cocinarse en un caldo, hace que todas sus propiedades queden en en el mismo.

Otra de las ventajas es que, es una receta que admite muchos alimentos, por lo que pueden aprovecharse los más nutritivos para prepararlas. Pescados, pollo, granos, vegetales… son algunos de los ingredientes más utilizados. Estos pueden combinarse con otros igual o más nutritivos.

Las combinaciones de ingredientes para hacer sopas, son infinitas, aquí mostramos algunos de los caldos que puedes aprovechar para hacer en estos días de lluvia, pero que igualmente ofrecen una alternativa de comida completa, ideal tanto para los adultos, como para los niños.

Recetas

Sopa de pescado

Una cebolla, finamente picada

1 diente de ajo picado muy finamente

2 cucharadas de perejil finamente picado

2 cucharada de aceite de oliva

200 gamos de tomates, finamente picados

150 gramos de zanahorias, finamente picadas

2 puerros pequeños, cortados en rodajas

1 cucharada de pasta de tomate

300 ml de caldo vegetal

500 ml de caldo de pescado

200 ml de vino blanco

1 chorrito de jugo de limón

1 cucharadita de sal

Pimienta negra al gusto

350 gramos de rape, merluza u otro pescado blanco, o una mezcla de varios

Preparación. En una cazuela grande, añadir el aceite de oliva y calentar a fuego medio. Saltear en el la cebolla, el ajo y el perejil durante 2-3 minutos, hasta que estén tiernos y se empiecen a dorar. Añadir los tomates, las zanahorias y los puerros, mezclar todo y seguir salteándolo durante 5 minutos más. Luego incorporar la pasta de tomate, el caldo de pescado, el caldo de verduras, el vino blanco, el chorrito de limón, la sal y la pimienta (todos los ingredientes aparte de los pescados). Mezclar y llevar a ebullición. En el mismo momento que empiece a hervir, reducir el fuego y dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Pasado el tiempo, añadir los trozos de pescado y dejar que se cocinen unos 5 minutos más. Puede servir con pan.

Sopa de verduras

Un pimiento rojo

2 zanahorias

Un calabacín o zucchini

Medio repollo

Una rama de apio

2 puerros

2 ajos

Pimentón al gusto

Agua o caldo de verduras

Preparación. Cortar y pelar todas las verduras. En una cacerola grande pochar los ajos en láminas hasta que se doren. Una vez dorados, incorporar el pimentón y rehogar con cuidado de que no se queme. Poner las verduras y rehogar durante unos 10 minutos a fuego lento. Cubrir con agua o con caldo de verduras y dejar cocinar durante unos 40 minutos. ¡Y listo!

Sopa de lentejas

1 taza de lentejas remojadas

1/2 cebolla

1 diente de ajo

1 batata

1 zanahoria

Tomillo

1/4 cucharadita de cúrcuma y comino

Sal y pimienta a gusto

1 puñado de fideos

Agua o caldo de verduras, cantidad suficiente

Preparación. Lavar y poner en remojo unas 2 horas antes las lentejas para que se ablanden y se puedan cocinar mas fácilmente, luego escurrir. Picar la cebolla, el ajo y la zanahoria y sofreír en un poquito de aceite, añadir las lentejas. Condimentar y agregar el agua o el caldo de verduras junto con la batata cortada en trozos. Cuando las lentejas y la batata estén tiernos, añadir los fideos y continuar la cocción unos minutos mas hasta que estos estén cocidos.

Sopa de pollo con fideos

2 litros agua

1 puñado generoso de fideos finos

2 muslos de pollo

1 ramita de puerro

2 pastillas caldo de verduras

1/2 cebolla

1 zanahoria cortada en rodajas

4-5 hojas hierbabuena

1 chorrito aceite de oliva virgen extra

Preparación. Poner agua a hervir o caldo si ya tiene hecho, como quiera e incorporar el pollo. Una vez rompa a hervir el agua poner la verdura, la pastilla de caldo de verduras y las hojas de hierbabuena. Cuando el pollo esté medio hecho, sacarlo, limpiarlo y volver a meter los trozos separados. Añadir los fideos y dejar cocer. Ya al final, deseche el puerro pero si quiere puede dejar a su gusto.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking