Negocio “Cocinas fantasma” ¿Del auge al fracaso?

AnyConv.com__R – 2025-06-12T195353.659
“Cocinas fantasmas”, término que se popularizó durante la pandemia del Covid-19, sigue teniendo vigencia, aunque con menos demanda. Esta expresión de origen inglés “dark kitchen”, llamada también “cocina en la nube” o “cocina oscura”, se refiere a un tipo de negocio, donde se expenden comidas pero este no cuenta con una ubicación o domicilio
Este tipo de restaurante, no es lo mismo que una “cocina virtual”, ya que esta última aunque, igual se puede ordenar a través de una aplicación o dirección online, sí cuenta con un lugar de referencia.
Puede leer: ¿Cómo elegir una buena sandía? 4 trucos que sí funcionan
Datos recientes sobre estos negocios, entre ellos un artículo colgado en la plataforma de www.cnn, indican que en principio -durante la pandemia- grandes inversores, así como chefs famosos, y distintas cadenas crearon “cocinas fantasmas”, las cuales se esperaba que llegaran a representar el 20 % del sector de los restaurantes para 2025. Sin embargo, esto no ocurrió, cada vez tienen menos presencia.
Tanto es así, indica el dato, que la firma Kitchen United, que recaudó US$175 millones en financiamiento y obtuvo el respaldo de Kroger, ha anunciado que vendería o cerraría todas sus sucursales.
Esta empresa, llamada emergente, administraba restaurantes de entrega a domicilio únicamente desde el interior de las tiendas Kroger, centros comerciales e incluso desde dentro de cadenas de restaurantes, compartiendo espacios para cocinar.
“Qué son las Cocinas fantasmas”
Establecimientos comerciales simples, los cuales no dan la opción de que el cliente pueda ir de manera presencial a comer, cenar… porque no tienen un espacio o lugar físico real.
A estas se les llama, igualmente, “cocinas en la nube”, que son las (cloud kitchen); (cocinas oscuras) dark kitchen).
Estas ofrecen servicios por pedidos en línea, desde sus aplicaciones, cuyas entregas se hacen a domicilio, utilizando además las plataformas conocidas en los países de origen.
Con las “cocinas fantasmas”, los clientes eligen en sus menús, colgados onlines, pero no tienen idea desde dónde operan, porque no tienen ubicación.
Origen de la “cocinas fantasma”
Según el mismo artículo, existen desde hace años, no obstante, alcanzaron su mayor auge durante la pandemia de la Covid-19, llegando incluso a convertirse en una especie de salvación para la industria gastronómica. En ese momento, cuando la gente se vio obligada a quedarse en casa, tuvieron una gran expansión, debido también al cierre de restaurantes físicos, dando paso únicamente a pedidos en línea.