Qué debes saber de la Constitución Dominicana: explicación clara y rápida

image
La Constitución de la República Dominicana es el documento más importante de la parte este de la isla Hispaniola; un faro de luz que orienta a los ciudadanos y establece los principios que rigen la vida nacional. No es solo un texto jurídico: es el alma del país.
Tanto el Estado como la nación necesitan de un código normativo que regule sus actos y determine la forma de gobierno. A ese conjunto de normas fundamentales se le llama Constitución.
La Constitución es el ordenamiento político y jurídico fundamental de una nación. Establece los órganos de gobierno del Estado, define sus poderes y límites, y otorga personalidad jurídica tanto al propio Estado como al poder público. En otras palabras, es el acta de nacimiento de la República.
Lo que debes saber
La Constitución dominicana es de carácter rígido, lo que significa que solo puede ser modificada o reformada por una Asamblea Nacional Revisora o una Asamblea Constituyente, según corresponda.
El 27 de febrero de 1844, el pueblo dominicano proclamó su independencia política y creó un Estado con el nombre de República Dominicana. Durante los primeros meses de su existencia, el joven Estado adoptó como Constitución provisional el Manifiesto del 16 de enero de 1844.
Lea más: ¿Qué se celebra el Día de la Constitución en RD y por qué es importante?
Entre los meses de julio y noviembre de ese mismo año, se convocó una asamblea con el objetivo de redactar la primera Constitución dominicana.
Para elaborarla, los constituyentes se inspiraron principalmente en la Constitución de Filadelfia de 1787, la de Cádiz de 1812 y las francesas.
El primer artículo de la Constitución estableció que los dominicanos constituyen una nación libre, independiente y soberana. Además, consagró el sistema democrático de gobierno, que debe ser civil, alternativo y representativo.