Poder disfrutar y saborear un plato diferente siempre cae bien al paladar, y también a la vista, aunque el mismo no sea propio de esta época navideña.
Pensando en esto es que le sugerimos que cuando desee variar los alimentos, pruebe la yaroa, un plato distinto e irresistible, ideal para darle ese placer al sentido del gusto. Se trata de una exquisitez oriunda de Santiago, perfecta en un momento como ese y creada especialmente para los amantes de la comida rápida.
Basta olerlo o verlo para que a cualquiera se le haga la boca agua. Está elaborado a base de plátano maduro majado o de papas fritas rellenas de carne, queso, ketchup y mayonesa; y como es rápido y fácil de preparar, puede ser la mejor opción para salir del paso cuando se tiene hambre.
Por eso, al momento de visitar -o pasar- por Santiago, donde se conoce este plato, haga una parada en uno de los puntos comerciales donde éste se expende. Recibir el honor de saborear una espectacular yaroa en uno de los centros de comidas que rodea el monumento de esa ciudad es algo que nadie se debe perder.
Historia
No se sabe a ciencia cierta la procedencia de este plato o el nombre de su creador, pero la paternidad del mismo se le atribuye a la ciudad de Santiago, ya que este novedoso plato se ha constituido en parte de su tradición y costumbre.
Receta
Yaroa de plátano maduro
8 plátanos maduros hervido
1/4 taza carne molida
1/4 taza pollo en tiritas
1/2 cebolla bien picadita
1 cucharada de salsa de tomate
Sal y pimienta al gusto
6 onzas de queso danés en lonjas bien finas
3 cucharadas de queso Cheddar rallado
3 cucharadas de ketchup
3 cucharadas de mayonesa
Agua
2 cucharadas de aceite
Preparación. Ponga en una sartén aceite y cuando esté caliente, agregue la carne, la cebolla picadita, la sal y la pimienta. Deje cocinar durante diez minutos aproximadamente. Vaya incorporando la salsa de tomate y el agua y deje cocinar hasta que el agua se consuma, pero quede algo de salsa. Aparte, prepare un mangú con los plátanos; mezcle las carnes con la mayonesa y el ketchup, colóquela encima del mangú y eche el queso por encima. Lleve al horno hasta que se gratine. Para preparar la yaroa de papas fritas solo se sustituye el mangú de plátano maduro por las papas fritas. Esta es una novedosa forma de degustar plátanos maduros, carnes y papá, así que anímese a preparla y disfrute de esta novedosa delicia culinaria de la gastronomía cibaeña. Hora bien por la gran mezcla de alimentos que la componen recomendamos consumirla al mediodía.