Tasa de homicidios en Venezuela es de 58,1 por cada 100.000 habitantes

Tasa de homicidios en Venezuela es de 58,1 por cada 100.000 habitantes

Caracas.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy que el país caribeño cerró el 2015 con una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 17.778 personas que perdieron la vida por causa de un homicidio intencional o doloso.

“De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio Público (MP) en el año 2015, Venezuela cerró con una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes, este indicador es absolutamente preocupante porque confirma que tenemos un grave problema de violencia delictiva”, dijo la fiscal.

La funcionaria ofreció este dato ante el pleno del Parlamento durante la rendición de su informe anual de gestión en el que indicó que el MP inició 15.994 investigaciones por estas muertes.

“Se solicitaron y libraron 4.400 órdenes de captura, muchas de estas aún están pendientes por ejecutar”, dijo Ortega Díaz que hizo un llamado a los cuerpos policiales para que esas detenciones pendientes se realicen.

La fiscal también señaló que “al disgregar el fenómeno” de la criminalidad, se observó que el 82 % de esos delitos de homicidio se produjo por armas de fuego.

“El desarme de la población sigue siendo un objetivo que debemos lograr ante lo cual se debe abrir un diálogo nacional”, dijo y llamó a implementar medidas de control “estricto” sobre el comercio ilícito de armas de fuego.

Indicó que por la posesión de armas y granadas en manos de civiles el MP inició 11.528 investigaciones durante 2015, “de las cuales 59 son por posesión de granadas y 36 por armas largas».

También pidió una “urgente” revisión de los cuerpos policiales, pues consideró “alarmante el número de efectivos policiales que participan en la comisión de delitos tales como secuestros, extorsión, robo y hurto de vehículos, narcotráfico».

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó a fines de diciembre pasado un informe en el que estima que Venezuela registró la cifra histórica de 27.875 muertes violentas en 2015, lo que puede ubicar al país caribeño entre uno de los más violentos de la región.

El 25 de enero pasado, la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dijo que Caracas reportó el año pasado 119,87 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes y fue la ciudad más violenta del mundo, seguida de la ciudad hondureña San Pedro Sula.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas