El Ministerio de Trabajo (MT), a través de su Dirección de Igualdad de Oportunidades, respaldó ayer la propuesta de formulación de la “Política de Igualdad de Género en el país, sustentada en la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo y también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que procura ir disminuyendo las brechas que hay entre el hombre y la mujer en el acceso a la educación y trato igualitario.
La disposición, que está contenida en la Orden Departamental número 33-2019 del Ministerio de Educación, además va en apoyo a la Iniciativa de Paridad de Género en la que participa el Ministerio de Trabajo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Constitución de la República establece en su artículo 39 la igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley y de manera expresa que: “Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género”. La idea busca también propiciar en el sistema educativo la perspectiva de igualdad de género, como un compromiso de formar desde temprana edad hombres y mujeres aptos para convivir de manera armoniosa.