El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo De León, calificó hoy de inaceptables, intolerantes y antidemocráticas, las acciones judiciales hechas en contra de varios comunicadores, al tiempo que advirtió que ese gremio se lanzará a las calles a protestar si no se respeta la Ley 61-32, sobre Difusión y Expresión del Pensamiento.
“Se trata de prohibir el derecho al disenso, la divergencia, a la opinión contrataría, a las decisiones tomadas por los tribunales, por organismos nacionales o internacionales, o por quien sea, por personas o instituciones”, apuntó el presidente de los periodistas.
Citó por ejemplo, el caso de los comunicadores Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora, contra quienes pesa una denuncia-querella, por supuesta traición a la patria. Ambos han mantenido una posición crítica en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros en tránsito.
Sobre ese tema, Huchi y Juan Bolívar denunciaron una amenaza por parte de un grupo, que incluso, pagó RD$400 mil por la distribución de tres millones de panfletos que lo señalan como antinacionales.
En ese sentido, De León llamó a las autoridades a investigar las agresiones a las que han sido objeto estos comunicadores dominicanos, y que de no buscarse una pronta solución, se verán –-los periodistas- en la obligación de salir a las calles a protestar.
Al dar declaraciones en la sede del CDP, De León también hizo mención del caso de la querella interpuesta por el senador Félix Bautista en contra del periodista Juan TH y la emisora Z101.
Adelantó que por estos y otros casos, el CDP hará una notificación de manera formal a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para que pueda esta entidad, emitir una opinión acerca de lo que está ocurriendo en República Dominicana.