Tres diputados de partidos opositores al Gobierno afirmaron ayer que la Junta Central Electoral (JCE) acomodó la Ley Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por ceder a su solicitud y extender de 75 a 105 días el plazo concedido para que decidan la modalidad de sus primarias y adapte sus estatutos a la nueva ley.
Pedro Botello, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y abogado, considera que la posición del PLD es de “ente dilatorio, que trata de colocarle trabas a la JCE. Llama a la entidad organizadora del certamen electoral a poner en ejecución la Ley Electoral. Entiende que el pedido del PLD para que se le concediera más tiempo para ajustar sus primarias a la Ley de Partidos, debió ser rechazado por el órgano electoral.
En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Darío Zapata, exhorta a la JCE a “no dejarse arrastrar por los problemas internos del PLD. Cree que los 75 días que había otorgado la JCE para que los partidos escojan sus primarias son más que suficiente. Señala que solicitaron más tiempo porque el PLD no está unificado.
Al comentario de Zapara se agregó su compañera de partido, la diputada Josefa Castillo indicando que al PLD le acomodaron su situación ante los dificultades que tiene. Dijo que el PRM, que es un partido mayoritario, ha solucionado su primaria de cara el 2020.