Fallece Aida Mercedes Batlle de Bonnelly, ex primera dama de la República

http://hoy.com.do/image/article/585/460x390/0/680FAA04-D87A-46FA-B416-636B4C80D5FC.jpeg

Falleció hoy viernes 28 de enero del año en curso a las 1:10 am, a la edad de 101 años, la Exprimera Dama de la República, Doña Aida Mercedes Batlle de Bonnelly, viuda del ex presidente de la República, Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur.

Sus restos mortales estarán siendo velados en la Funeraria Blandino, Capilla La Paz, de la Avenida Abraham Lincoln a partir de las 4:00 pm de hoy y su sepelio tendrá lugar mañana sábado a las 11:00 en el Cementerio Cristo Redentor.

A doña Aida le sobreviven sus cuatro hijos Luisa Amelia, esposa de Rafael Hernández Mota;  Rafael Francisco, casado en primeras nupcias con Lucia Ricart Pellerano (fallecida) y actualmente casado con Margarita Casals de Bonnelly; Juan Sully, casado con Pura Alvarez de Bonnelly, y  Aida Mercedes, casada con Reynaldo Bisonó. Son también sus deudos su hermano Cosme Batlle, sus cuñadas Maqui Batlle de Batlle y Francia Pichardo viuda Batlle y su prima la Dra. Asela Morell.  Hasta el día de su fallecimiento se le contaban 15 nietos, 36 biznietos y un tataranieto.

Su muerte enluta a los descendientes de las familias Batlle-Alvarez, Batlle-Pichardo, Ceara-Batlle, Batlle-Jorge, Batlle-Batlle, Bonnelly-Castellanos, Bonnelly-Díaz, Martinez-Bonnelly, Bonnelly-Valverde y Bonnelly-Bonilla.

Doña Aida falleció en la paz de su hogar, rodeada del cariño de su familia. Durante sus últimos años de vida y hasta el momento de su partida de este mundo, el cuidado de su salud estuvo a cargo del doctor Dagoberto Güilamo, y su empleada de toda una vida, la señora Ramona Almonte.

Sus orígenes

Doña Aida, quien es biznieta del prócer Ulises Francisco Espaillat. nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 28 de julio del año 1909, fruto del matrimonio entre los señores Juan Francisco Batlle Espaillat y Amelia Dolores Morell Espaillat,  quienes contrajeron nupcias el  23 de junio del año 1906.

Educada en el seno de un hogar católico, Aida Mercedes creció bajo una estricta vigilancia paterna y rodeada de 7 hermanos: Juan José, Daisy, Roberto, Tomas, Oscar, Víctor y Cosme. Se graduó de bachiller en la Escuela Normal de Santiago, bajo la dirección del Prof. Sergio Hernández.  Entre sus maestros, se encontraban el Dr. Joaquín Balaguer y el Lic. Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur, con quien contraería matrimonio en el 1930. 

Su vida pública

Compañera inseparable de su esposo, le tocó vivir junto a él momentos muy difíciles durante los primeros años de la tiranía trujillista a causa de las persecuciones políticas de que fue objeto el Lic. Bonnelly Fondeur.   Los apremios económicos la llevaron a paliar la situación con la fabricación de helados caseros denominados “BB”, tarea que llevó a cabo con tenacidad y un sentido del ahorro excepcional.

En el año 1944 la familia se trasladó a la capital.  A partir de ese año el Lic. Rafael F. Bonnelly, ocupó diversas posiciones públicas, como Senador, Secretario de Estado, Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Embajador en España y Venezuela, entre otros.  Luego pasaría en el 1962 a ocupar la presidencia de la República y del Consejo de Estado, desde dónde organizó la primeras elecciones libres después de la dictadura, en las cuales resultó electo Presidente de la República el Profesor Juan Bosch.

Como Primera Dama de la República la señora Aida de Bonnelly realizó labores sociales, en la medida en que las circunstancias de aquella época lo permitieron.  Junto a otras damas se ocupó de asistir a poblaciones en sectores humildes, como la obra desarrollada en el barrio Las Cañitas.  Fue fundadora del Patronato de la Maternidad de ¨La Altagracia¨ y del Hogar Escuela para señoritas Mercedes Amiama, que aún brinda servicios educativos a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Su familia

Para doña Aida su primer apostolado fue su familia y como buena ama de casa fue siempre una excelente cocinera y una gran administradora del presupuesto del hogar. Su longevidad le ha permitido cosechar frutos en abundancia al ver a sus cuatro hijos y 15 nietos desarrollarse como hombres y mujeres de bien y profesionales de valía al servicio de la sociedad dominicana.

Entre sus nietos están Aida Consuelo Hernandez Bonnelly, Amelia Hernandez Bonnelly, Susana Hernández de Garrido, Rafael Alberto Hernández Bonnelly y Juan Carlos Hernandez Bonnelly, hijos de  Luisa Amelia con el Doctor Rafael Hernández Mota.

Su hijo Rafael Francisco le dio cuatro nietos fruto de su primer matrimonio con Lucia Ricart Pellerano (fallecida), quienes son: Rafael Ramón Bonnelly Ricart, Carlos Alberto Bonnelly Ricart, Lourdes Bonnelly de Espaillat y Gina Bonnelly de Acosta.

Otra de sus nietas es la Señora Giovanna Bonnelly de Dipino,  única hija del matrimonio de su hijo Juan Sully con la señora Pura Alvarez de Bonnelly.

La menor de sus cuatro hijos, que lleva su mismo nombre, Aida Mercedes, casó con el Sr. Reynaldo Bisonó y de esta unión nacieron cinco nietos más Aida María, Luly, Reynaldo, Giannina y Arturo Bisonó Bonnelly.

Sus quince nietos han procreado 36 biznietos, con edades comprendidas entre los dos y  29 años y un tataranieto que nació el año pasado.