El consultor económico del Consorcio Vigilantes, Rafael Jovine, dijo ayer que para reducir el tiempo de 20 días en la colocación de informaciones en los portales digitales sobre la ejecución presupuestaria de las entidades públicas, hace falta mejores mecanismos técnicos para que la herramienta le llegue al público.
Jovine añadió que otra forma para que estas informaciones lleguen más rápido, es que puedan ser transferidas desde el Sistema de Integración Financiera, la cual tiene todos esos datos.
Explicó que otros países en América Latina colocan su información al día siguiente, mientras que en la nación dominicana se debe de esperar 20 días después del cierre mensual, y mejorando este aspectos se puede crecer en cuanto a la transparencia gubernamental.
Apuntó que sería importante añadir otras secciones a los portales como por ejemplo una sección de seguimientos a los distintos proyectos habitacionales que se realizan en el país, debido a que este año el Gobierno lo designó “como fomento a las viviendas”.
Añadió otras unidades de esas páginas digitales de las entidades del Gobierno pueden ser más amigables con los gráficos más relevantes y darle mayor énfasis en la evolución del gasto público no financiero.
El economista entiende que las informaciones en los portales digitales de las instituciones públicas sobre la ejecución de recursos del Estado pueden estar más amigables y entendibles.