¡La televisión está en crisis!

¡La televisión está en crisis!

Leo Silverio
Especial para HOY/¡Alegría!

La televisión dominicana está en crisis! Parece ser el lamento de productores, gerentes y administradores de las principales estaciones del país.

Son demasiados canales de televisión para un paquete publicitario que, en algunos casos, se ha reducido. Si a esto se añade la competencia que presenta la televisión de paga, parece lógica la explicación.

Pero no es suficiente, porque de lo que se trata es de llamar la atención de ese universo publicitario, en base a producción de nuevos programas, de reinvención de fórmulas audiovisuales que provoquen en la teleaudiencia ganas de sintonizarlos, verlos y seguirlos.

Parece que están fallando los “iluminatis” o genios de la televisión que no encuentran temas o ágoras para crear esa fidelidad que, por supuesto, tienen las telenovelas, los telediarios y algunos programas de variedades como “Chévere nigts”, de Milagros Germán; “Divertido con Jochy”, con Jochy Santos; “Qué chévere es saber!”, con Irving Alberti; “Bien de bien”, de Luis Manuel Aguiló, o “Sigue la noche”, con Pamela Sued.

Dos reingenierías efectivas: “El Show del Mediodía”, liderado por Iván Ruiz, y “Pégate y gana con el Pachá”, de Frederick Martínez. El meridiano se podría considerar una marca país en decadencia; sin embargo, Ruiz ha hecho un arroz con mango intitulado “telerealidad”, una amalgama de noticias con opiniones, a veces muy particulares, que disparan la adrenalina de los televidentes, logrando recuperar la atención de antaño. El Pachá, la fogosidad y la energía hecho animación. Luego de tiempo fuera de la programación local, y con una ruptura con Domingo Bautista, logra recuperarse, ganando mayor atención del público.

Cuando el presidente Medina designó al nuevo director de CERTV, Ramón Tejada, pensamos que iba a disminuir la incompetencia audiovisual; pero el tiempo nos ha hecho ver la realidad: El canal estatal, que debe servir para todos, desarrollando experiencias en el arte y la cultura nacionales, solo sirve para divulgar los actos públicos del gobierno.

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