Los padres de Dahiana Durán Bonilla, joven encontrada muerta en el sector Las Cañitas el pasado enero, responsabilizan al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) del estancamiento del juicio preliminar contra el acusado de quitarle la vida por no haber concluido la autopsia.
De acuerdo a sus declaraciones, a cuatro meses de ser encontrado el cuerpo de la menor de 17 años, el instituto forense no ha concluido ese estudio, impidiendo que sea elaborada la acusación formal contra Leandro de los Santos.
“Ellos nos están poniendo a coger lucha. Es un abuso y una negligencia de parte de ellos, porque si fuera alguien de Grandes Ligas o un político, ya le habrían resuelto”, manifestó el padre de Dahiana, Winston Durán, quien considera que la demora en el proceso se debe a que pertenece una familia de escasos recursos.
El pasado 9 de mayo, el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional otorgó una prórroga de dos meses para que el Ministerio Público presente contra el imputado acusación formal, acto conclusivo que debe contener la referida autopsia.
La familia asegura que De los Santos los ha llamado desde la cárcel del Kilómetro 15 de Azua para “burlarse” e “ir por otra de sus tres hijas”.
“Si a él lo sueltan, será responsabilidad de la Fiscalía lo que le ocurra a mi esposo, a las tres menores o a mí, porque estamos hablando de una persona que, estando presa, ha llamado para hacer amenazas”, dijo la madre, María Mateo.