El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) suspendió la reunión del Comité Político prevista para el lunes tres de junio en medio de las expectativas de que trataría el tema de las reservas del 20% de las candidaturas, cuyo primer plazo vence el viernes siete.
Mediante comunicado de prensa, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, confirmó el aplazamiento pero no especificó cuando será convocado de nuevo.
El Comité Central delegó al Comité Político la presentación de las reservas de candidaturas que no tendrían que ir a competir a las primarias.
El tema de la definición de las reservas es un tema prioritario para el PLD, había declarado Pared Pérez, quién informó que, posterior a la plenaria del congreso celebrada el pasado jueves, la dirección del PLD se dispone a tratar ese tema.
Igualmente, la Comisión Nacional Electoral, que tiene en su agenda el tema de las reservas de candidaturas, trabaja en un levantamiento para hacer una propuesta al Comité Político para cumplir en el tiempo indicado con ese mandato de la Ley de Partidos.
Pared Pérez aseguró dijo que el PLD cumplirá, como lo ha venido haciendo, con todos los plazos establecidos en la Ley y en el calendario electoral.
Rechazo a reservas. Ante la posibilidad de que haya un acuerdo en el PLD con relación a las reservas de candidaturas, el aspirante presidencial Manuel Crespo advirtió que la candidatura presidencial no puede entrar dentro del 20% reservado por la cúpula partidaria.
Afirmó que la Ley de Partidos no permite ese tipo de reserva, por lo que si hay un candidato se debe hacer un proceso interno.
Indicó que el principio de igualdad que consagra la Constitución no puede ser violado por ninguna institución ni dirigente político.
“Yo voy a ser candidato, que me cuenten los votos esa es la democracia, el partido tendrá la oportunidad de elegir entre una opción u otra, nosotros estamos planteando nuestro criterio, parecer y compromiso”, expresó Crespo.
El pasado miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, señaló que ese tipo de reservas está contemplado en el reglamento de la Ley de Partidos.
JCE a destiempo
Crespo cree la suspensión de actividades proselitistas en favor de la reelección presidencial, han llegado tarde. Consideró que la JCE se ha hecho de la vista gorda ante el uso de los recursos públicos a través de diversas instituciones en violación a la Constitución y las leyes. “Esa ambición desmedida del continuismo en ese proceso de reelección, incluyendo el presidente de la República, se está constituyendo el principal peligro para la democracia”, advirtió Crespo.