El pais.Entrevistas en la Suprema a los abogados Salvador Catrain y Francisco Manzano.Hoy/Pablo Matos 15-05-2019
El Ministerio Público fue apoderado de una querella disciplinaria contra la Fiscal de La Romana Reina Yaniris Rodríguez, por alegadas faltas en en el ejercicio de sus funciones.
La queja contra la representante del MP fue puesta por los abogados del imputado de narcotráfico y lavado de activos Juan Tomás Richiez Ditrén (El Grande), quienes pidieron suspensión por 90 días sin disfrute de sueldo.
Alegan que su defendido fue apresado sin ningún motivo y sin orden judicial, y además la fiscal depositó una solicitud de medida fuera del plazo constitucional de 48 horas.
Los abogados Salvador Catrain y Francisco Manzano afirmaron que toda esa ilegalidad ha impedido que a más de nueve meses de su detención, el caso de Richiez Ditrén haya sido objeto de conocimiento y decisión por parte del Juzgado de Atención Permanente de la indicada jurisdicción, lo cual coloca a su representado “en una especie de limbo procesal”.
Se le acusa de ser “ uno de los brazos financiero” de Jesús Pascual Cabrera (El Don). Al ser detenido el 11 de agosto del 2018, se le ocupó una mochila con una pistola, 25 cápsulas y dos cargadores; un carnet de porte y tenencia de armas ; 2 celulares, un reloj Rolex, una cadena y US$90,000.
“Desde el momento de su arresto Richiez Ditrén ha sido sometido a vejámenes y violaciones a sus derechos, encontrándose actualmente preso ilegalmente”.