Rapera puertorriqueña Glory agradece
su pegada a «La popola»

Rapera puertorriqueña Glory agradece <BR>su pegada a «La popola»

POR JORGE RAMOS
La rapera Glory, que canta el reggaetón «La popola», prohibido a finales del año pasado en Santo Domingo por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, junto a otros cortes indecentes del llamado ritmo del perreo, tiene que referirse a ese tema en todas partes donde se presenta, a insistencia de los periodistas.

La página web de Univisión.com publicó que, previo a un concierto llamado «La Invasión del reggaetón», en el anfiteatro de Universal City, de Los Ángeles, California, un periodista abordó a Glory antes de su actuación para que le hablara acerca de «La popola».

«La canción sale inicialmente a través de una grabación pirata que alguien logró extraer de un concierto que tuve con Don Omar. Entiendo que la palabra se aplica en República Dominicana a la parte íntima de la niña. Es un término que se le dice a una niña de forma inocente, sin maldad. Por ejemplo, se usa cuando una madre llama a su pequeña y le dice, ven mami, vamos a lavarte la popola». Tras sus expresiones, se escucharon las inevitables risas de los presentes en el camerino.

La intérprete declaró que hay artistas que se estremecen ante la polémica, pero ella acepta que la controversia (en este caso surgida por la mencionada canción), ha sido buena para su carrera.

«Hay algo raro en el ser humano. Y es que vemos algo prohibido y queremos probarlo, escucharlo, tocarlo, verlo… Sin querer, La popola me ha internacionalizado».

República Dominicana, al igual que ocurrió con «La camisa negra», de Juanes, fue el centro de la controversia en torno a «La popola».

Entretanto, Glory descarta la posibilidad de que los autores de la censura sean portavoces de la mayoría de los dominicanos.

«Vivo en Santurce (norte de Puerto Rico), una zona habitada por muchos dominicanos», detalló la rapera. «Tengo muchos amigos dominicanos y ninguno de ellos me ha dicho que la canción implica una falta de respeto a la mujer. La controversia surge por un grupo que no representa a la mayoría de los dominicanos».

Sorprende a todo el mundo, y esto lo agregamos nosotros, que la rapera se haya dedicado a hacer un uso indecente y morboso del término «popola», sabiendo ella que así se le llama aquí a la parte íntima de una niña, pues las letras hablan de una relación sexual y por eso fue censurado el tema por la Comisión de Espectáculos Públicos en nuestro país.

Y más criticable aún es el hecho de que Glory se encuentra próxima a finalizar su grado de Maestría en Ciencias de Educación. ¡Fíjese usted!

En el concierto «La invasión del reggaetón», de Los Ángeles, la puertorriqueña compartió escenario con los raperísimos Don Omar, Ivy Queen, Héctor El Bambino y Daddy «The Cangri Man», un encuentro que puso a bailar «hasta abajo» a salvadoreños, colombianos, mexicanos, hondureños, dominicanos, cubanos y boricuas por igual.

Publicaciones Relacionadas