El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, afirmó ayer que no se descarta la posibilidad de someter a un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas, si en las investigaciones de la comisión de legisladores se comprueba que hubo faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Dijo que se debe respetar el resultado de la investigación pero que hasta que el hemiciclo tenga un informe no es aconsejable que fije una posición precipitada, sin meditar el contenido del texto y las razones que argumentan esta comisión que justifica su decisión.
Valentín explicó que las razones para que la comisión determine o no un juicio político pueden ser algún tipo de cuestionamiento, críticas y amonestación, de que no hay falta graves, pero si existen en el ejercicio de sus funciones, se procede a debatir y buscar la mayoría calificada de las tres cuartas partes de los diputados para que voten para el juicio político.
«Si es así se establece un precedente muy importante, el primero del siglo, pero una en las últimas cuatro o cinco décadas, el último fue en el 1968 y otro en los 80, cuando se destituyó un diputado y un senador. No hay otro caso que haya prosperado», dijo Valentín.
Dijo que la Cámara de Cuentas debe cuidar su imagen e intentar que sus controversias internas no se conviertan en escándalos.
Puso como ejemplo que en la Suprema Corte de Justicia por ser un organismo plural hay discrepancias pero nunca salen documentos ni acusaciones tan alarmantes como la que estalló en la Cámara de Cuentas.
Valentín, diputado por Santiago y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, recordó que la Cámara de Cuentas surge como espacio para procurar la transparencia del uso de los recursos públicos y que su fuerza reside en la credibilidad y la buena imagen.
En ese sentido, sostuvo que los diputados están investigando si hay jueces que han lesionado esa credibilidad para actuar en consecuencia.
Encuentro. Valentín participó ayer en el inicio de la Primera Mesa Trabajo en la ciudad de Santiago, para el fortalecimiento de la relación Congreso y Ciudadanía, denominada «Mecanismo de participación ciudadana ante la Cámara de Diputados y Cómo hacer incidencia».
Asistieron a la actividad los legisladores Ángel Acosta, Ulises Rodríguez, Máximo Castro Silverio, Radhamés Fermín, Marino Collante, Demóstenes Martínez, Fidelia Pérez, Santiago Rodríguez, dirigentes comunitarios y representantes de la sociedad civil.
Mal parado
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, advirtió que si el Congreso no destituye a los miembros de la Cámara de Cuentas, quedará mal parado en la sociedad dominicana, que ha estado vigilante ante el escándalo.