El voleibol femenino de la República Dominicana, en todas sus categorías, logró registros jamás vistos en ese deporte.
En todos los eventos que vieron acción en las categorías Sub-18; Sub-20, Sub-23 y de Mayores, las voleibolistas dominicanas consiguieron medallas de oro en los eventos oficiales de la Federación Internacional de Voleibol y sus Confederaciones.
“Las Reinas del Caribe”, lograron dos medallas de oro, una en la Copa Panam que se jugó en el país y la otra en el Grand Prix 2016, Grupo II, cuando vencieron a Polonia en el choque final por el oro.
El único tropiezo que tuvo el equipo grande fue que no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.
En junio, la República Dominicana consiguió su primer oro en un Campeonato Grand Prix, en el Grupo 2, al vencer ajustadamente 3 sets por 2 a Polonia, (21-25, 23-25, 25-18, 25-20 y 15-11) en el choque por el primer lugar celebrado en Bulgaria. Con ese triunfo, el sexteto dominicano da un salto gigantesco al subir al Grupo 1, donde están los países potencias que encabezan el ranking mundial de la FIVB. Ha sido el más resonante e histórico oro que ha obtenido la Selección de Mayores a nivel mundial en el voleibol moderno de la República Dominicana.
En julio, la selección criolla de Mayores se coronó campeona de la XV Copa Panamericana de Voleibol Femenino, al vencer 3-2 en la final a Puerto Rico, que se quedó con la plata. Fue la cuarta corona para las quisqueyanas, ya que habían levantado la copa en los torneos de 2008, 2010 y 2014.
En Fort Lauderdale, Florida, Natalia Martínez ayudó a la República Dominicana a ganar el oro al vencer a Estados Unidos en el Torneo Norceca Sub-20. La dominicana también fue nombrada Jugadora Más Valiosa del Campeonato Continental NORCECA.
El 25 de septiembre, la República Dominicana se llevó la medalla de oro en la Copa Panam Sub-23 que se jugó en Perú. En ese certamen, la atacadora Brayelin Martínez fue elegida como la Jugador Más Valiosa del torneo.
Martínez se llevó el premio por segunda vez, ya que también ganó el galardón en 2014. Su paisana Yonkaira Peña lo obtuvo en 2012.
En Puerto Rico, también en septiembre, el sexteto de la República Dominicana logró su segundo título continental Sub-18 consecutivo al vencer a Estados Unidos.
Las dominicanas remontaron un déficit 0-2 para vencer a Estados Unidos.
Los marcadores fueron 15-25, 17-25, 25-22, 25-20, 15-13. La criolla Natalia Martínez fue la Jugadora Más Valiosa.