Los aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas se mantendrán hasta las primeras horas de la noche de hoy debido a la inestabilidad generada de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera localizada sobre la porción oriental de Cuba, en combinación a los efectos locales de convección y orografía.
La información fue ofrecida en el más reciente boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que informó que en el transcurso de la tarde se han presentado incrementos nubosos hacia la vertiente noroeste, norte y noreste del país, acompañados de aguaceros y tormentas eléctricas.
Señaló que la actividad lluviosa se presentará principalmente sobre las provincias¬ Dajabón, Elías Piña, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Hato Mayor, La Vega y el gran Santo Domingo.
Precisó que a partir de la tarde de este lunes y el transcurso del día martes, se producirán incrementos en la actividad de aguaceros y tronadas aisladas hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones: este, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera.
Agregó que estas condiciones se producirán debido a la incidencia de una onda tropical y de una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre Cuba.
Seguimiento. La Onamet indicó que da seguimiento a una zona de baja presión localizada a unos 1,050 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, la cual está presentando un área desorganizada de aguaceros y tronadas.
Resaltó que se espera que las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo gradual durante los próximos días, a medida que se mueva hacia el oeste a unos 16 kilómetros por hora. Por el momento este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.