22 a juicio de fondo; Alexis Medina $30 MM para garantía desagravio

22 a juicio de fondo; Alexis Medina $30 MM para garantía desagravio

Alexis Medina, principal implicado en caso Antipulpo, supuesto entramado de corrupción. (Fuente externa).

Por considerar que las pruebas admitidas por el tribunal tienen la pertinencia y la solidez suficientes para justificar la probabilidad de condena, el juez del séptimo juzgado de la Instrucción Deivy Timoteo Peguero envió ayer a juicio de fondo a todos los imputados en el caso Antipulpo, excepto a los cuatro que negociaron con el Ministerio Público a cambio de sanciones mínimas que previamente le fueron aplicadas.

Sin embargo, rechazó devolverlos a prisión preventiva como solicitó el MP, y en cambio le impuso como medida real de coerción de RD$30 millones a Alexis Medina Sánchez; RD$20 millones a Lina Ercilia de la Cruz Vargas y a Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco; y RD$10 millones a Víctor Marías Montero, los únicos imputados de Lavado de Activos.

También ordenó al MP eliminar la etiqueta “pulpo” del caso, por entender que viola la dignidad humana.

Puede leer: Hombre habría roto zinc para entrar a casa y robar televisor

Los que van a juicio fondo

Son además de Alexis, su hermana Carmen Magalys; el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo; el excontralor de la República Rafael Germosén Andújar; el exfiscalizador de la Oisoe Aquiles Alejandro Christofer; José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabé Méndez Pineda, Libni Arodi Valenzuela Matos, asimilada militar y propietaria de la Clínica Cemeraf; Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Montes de Oca Vásquez, exembajador adscrito a la Cancillería.

Además, Víctor Encarnación Matías Montero, Francisco Brea Morel, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, exconsultora jurídica de Oisoe; Pacrhisty Ramírez Pacheco subconsultor jurídico de Oisoe; Antonio Florentino Méndez, José Miguel Genao Torres, María Isabel Torres Castellanos, Fulvio Cabreja Gómez, y José Idelfonso Correa Martínez.

En esta nueva etapa del proceso buscarán convencer a de su inocencia aun tribunal colegiado, cosa que no pudieron lograr durante diez meses de debates ante el juez de primera instancia.

Rechaza objeciones

Respecto de Alexis y sus objeciones y las de otros imputados a las pruebas documentales de la Cámara de Cuentas que presentó el MP, el juez Peguero rechazó que las mismas sean inconstitucionales como alegaron las defensas.

Indicó que aunque la CC es un órgano constitucional con funciones específica, “nada impide que sea utilizado por el Ministerio Público en el marco de sus investigaciones” tomando en cuenta que es un órgano público y que tiene servidores expertos en diferentes materia, además de que el Tribunal Constitucional se pronunció al respecto en su sentencia RC/283/21.

“Por tanto, entendemos que estas pruebas son legales, son útiles, guardan relación directa con el hecho, razón por la cual procedimos a admitirlas”, dijo.

Otros rechazos

Previo a su dictamen, el juez también anunció el rechazo de todas las peticiones de incompetencia, inadmisibilidad, inconstitucionalidad, nulidad, extinción y prescripción, e inadmisibilidad por falta de tipicidad, planteadas por Alexis y por otros imputados que alegaban, entre otras cosas, que el MP no tiene facultad para perseguir hechos de carácter administrativos.

Reacción defensa Alexis

A Carlos Salcedo el fallo del juez Peguero le parece “una decisión endosataria de una acusación pobre que no tiene los elementos de prueba suficientes” para que Alexis sea condenado en un juicio de fondo.

En opinión de la defensa del principal imputado en el caso, el juez hizo una interpretación totalmente contraria a la norma y a los instrumentos internacionales.

Dijo que como “cedazo” que es, el juez debe evaluar cada uno de los elementos de prueba “no el objeto probatorio”, y se mostró confiado en que el caso se caerá en el juicio de fondo.

Opinión del estado

Jorge López Hilario, representante del Estado dominicano en el caso Antipulpo, lo calificó como un proceso histórico “ya que por primera vez en un caso penal por corrupción, el juez acogió nuestra teoría fáctica de que se conformó un conjunto económico”.

De ahí la imposición de la medida de coerción real que impuso a Alexis y otros tres imputados “para garantizar la eventual indemnización que acuerde el juez de fondo”, lo que demuestra que en esta ocasión se esta trabajando con rigor, con apego a la ley, con pruebas contundentes.