Reino Unido defiende pacto de pasada cumbre climática

Reino Unido defiende pacto de pasada cumbre climática

Manifestación en las afueras de la cumbre en Glasgow.

Clima. Lo considera el fin del carbón


El Reino Unido, anfitrión de la COP26, consideró este domingo “histórico” el Pacto del Clima de Glasgow, dado que presiona para acelerar la reducción de emisiones y menciona por primera vez en unas negociaciones climáticas la necesidad de abandonar el carbón.


El presidente de la cumbre del clima de la ONU, el exministro británico Alok Sharma, negó ayer, domingo, que los cambios en el acuerdo relativos al fin de ese mineral forzados a última hora por India y China supongan “un fracaso” y aseguró que el texto en su conjunto es “un logro histórico».


En una entrevista con la BBC tras la clausura el sábado del evento -un día después de lo previsto-, Sharma dijo que el pacto aprobado por 197 países, que incluye un mandato para aumentar en 2022 los objetivos de reducción de emisiones para 2030, permite “mantener al alcance” la meta planteada en el Acuerdo de París de 2015 de limitar a 1.5 grados el calentamiento del planeta este siglo.


También recordó que se completó la normativa para aplicar plenamente el tratado parisino, en especial el artículo 6, relativo a los mercados de carbono, y se obtuvo “más dinero para los países vulnerables al cambio climático».

Más leídas