Los expresidentes Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y Danilo Medina tuvieron algo en común cuando dirigieron los destinos de la República Dominicana: apostaron a la labor del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
El presidente Luis Abinader, a dos años de su gobierno, ha emulado a Balaguer, Fernández y Medina al ratificar a Valdez Albizu en dicha entidad bancaria, lo que quiere decir que el gobernador arriba a sus 24 años al frente del citado organismo financiero.
Luego que en el año 1993 el funcionario estuvo como administrador del Banco de Reservas, Balaguer lo designó gobernador del Banco Central y desde esa fecha sólo quedó fuera por cuatro años (2000 al 2004, en la gestión de Hipólito Mejía).
Le puede interesar: Gobernador del Banco Central resalta crecimiento del turismo
Desde el 2004 Valdez Albizu ha estado de manera ininterrumpida en esa institución monetaria.
¿No hay otra persona para dirigir el Banco Central?
Previo a que Abinader decretara que Valdez Albizu continurá como gobernador del Banco Central, varios sectores de la política y sociedad civil se preguntaban si no existe otra persona que pueda tomar el mando en ese organismo.
¿Qué tiempo debe durar un gobernador del Banco Central?
La Ley Monetaria de la República Dominicana contempla la aprobación y designación de la Junta Monetaria, de la cual el gobernador es miembro, y serán designados por un período de dos años, renovable por el presidente de la República.
Sobre Valdez Albizu
El gobernador del Banco Central nació en Santo Domingo el 10 de noviembre de 1947. Está casado con la señora Fior D’Aliza Martínez de Valdez y tienen un hijo, Héctor Manuel.
Se graduó en Economía en 1971 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ha hecho decenas de especialidades en el área económica.
Premios
Algunos de los premios que han entregado al gobernador del Banco Central, son
La Medalla al Mérito del Servidor Público, República Dominicana, 1996; premio Gaucho Rioplatense, Revista Dirigencia, en el marco de la XXVII Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Buenos Aires, Argentina, 1996; Economista del Año 1997, Colegio Dominicano de Economistas de la República Dominicana (CODECO); El Banquero del año 1998, Periódico Listín Diario, 1998; Jefe del Año, Asociación Dominicana de Secretarias, 1999; 500 personalidades del Mundo Financiero, Enciclopedia Who’s Who’s, Estados Unidos de América, 1999; Gobernador del Año 2006 para la región de Las Américas por la revista The Banker.
Asimismo, el gobierno dominicano le otorgó la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial (2012), la más alta distinción que la República Dominicana otorga a sus nacionales sobresalientes. Además, el año 2017 recibió el “Global Finance Central Banker Report Card Grado A» de la revista Global Finance, el cual fue otorgado a tan sólo cuatro gobernadores o presidentes de bancos centrales de la región de América Latina y el Caribe;
“Gobernador del Año para la región del Caribe”, otorgado por la revista Global Markets (2017).
Igualmente, en el año 2018 recibió por parte de la prestigiosa publicación internacional Capital Finance International un reconocimiento que destaca al Banco Central de la República Dominicana como la organización que desempeñó la mejor gobernanza corporativa en Centroamérica y el Caribe, atendiendo a la ejecución independiente de su política macroeconómica.
En el año 2019, el gobierno chileno le otorgó la Condecoración Orden Bernardo O’Higgins en el grado Gran Oficial, la más alta distinción que otorga el Estado chileno a un extranjero que se ha distinguido por sus aportes a la humanidad.
En el 2021, el Senado de la República le otorgó un reconocimiento por su gran labor como gobernador del Banco Central. Y la revista Pan Finance lo galardonó como Gobernador de Banco Central del Año 2021, región Latinoamérica.