Es muy común creer que los granos no son tan saludables porque los asociamos con carbohidratos y, al mismo tiempo, creemos que nos harán subir de peso. No siempre es así.
Muchos granos nos ayudan a la pérdida de peso, trabajando con nuestro organismo para que funcione mejor y podamos perder libras rápidamente.
El proceso que sufren los granos es muy importante, depende de este el beneficio que nos brinda. Los granos tienen fibra y los alimentos que tienen más fibras hacen que te sientas satisfecho más rápido, lo cual nos ayuda a perder peso.
Le puede interesar: Cafeína: Cuánta es demasiada y qué puede causar
¿Por qué necesitamos los granos?
Los carbohidratos y la fibra son esenciales para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Los carbohidratos nos dan energía, mientras que la fibra es definitivamente útil para perder peso. La fibra es prácticamente un carbohidrato no digerible, lo que significa que los alimentos que lo contienen tienen menos calorías que la misma cantidad de otros carbohidratos. Los alimentos con alto contenido de fibra te llenan más rápido y suprimen tu apetito, lo que los hace excelentes para perder peso.
Para empezar, debemos saber que el mismo grano puede tener propiedades muy diferentes dependiendo de cómo fue procesado y entender que esto es muy crítico.
El grano entero tiene mucha más fibra, vitaminas y minerales que los granos refinados. Puedes encontrarlo en la forma entera o como harina.
A los granos refinados se les han eliminado el salvado y el germen, por eso, normalmente tienen una textura más fina y suave. Desafortunadamente, pierden la mayor parte de sus nutrientes y fibra durante el proceso de refinación.
Los granos enriquecidos son granos refinados después de que algunos nutrientes, que se perdieron durante la refinación, han sido reemplazados.
Los granos fortificados tienen nutrientes adicionales agregados a ellos que no se encuentran naturalmente en ese tipo particular de grano. Podrían ser vitaminas o minerales, como ácido fólico o hierro.
Granos que hay que comer para perder peso
En general, debes elegir granos enteros, altos en fibra, con un bajo índice glucémico, ya que, cuantas más vitaminas y minerales tenga, más saludable es.
1. Avena
La avena es un grano que protege el corazón; esta absorbe el agua y te da la sensación de que estás satisfecho, lo que te ayuda a perder peso y protege tu corazón.
2. Arroz Integral
Este arroz está lleno de vitaminas, antioxidantes y fibra; también es bajo en grasa y baja densidad, lo que quiere decir que te sentirás lleno sin comer mucho.
3. Quinoa
Buenísima para las personas que son intolerantes al gluten, está llena de proteína y vitaminas del grupo B. ¡Deliciosa y súper saludable!
4. Maíz
Una razón más para amar al maíz; llenos de vitaminas del grupo B, minerales y antioxidantes. Es delicioso comerlo y te ayuda a bajar de peso, excepto cuando agregas mantequilla o mayonesa.
5. Lentejas
Las lentejas son un grano único porque son realmente ricas en proteínas y fibra, además de ser bajas en grasas y altas en carbohidratos, lo cual produce una digestión lenta. Además de eso, están cargados de vitaminas B, zinc, hierro, potasio y calcio.