A un año y un día de la muerte del arquitecto David Rodríguez, su viuda la señora Pilar Montilla, dice que todavía no cabe en su cabeza la idea del supuesto suicidio de su marido.
Según las investigaciones policiales, Rodríguez decidió suicidarse en uno de baños de la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), al sentirse engañado por los actos de corrupción en los que habrían incurrido dos empleados de esta institución, quienes le forzaron a asumir deudas, firmando cesiones de créditos.
Antes de quitarse la vida el arquitecto dejo una nota, en la que acusaba Alejandro de los Santos y Joel Soriano, encargados de edificaciones escolares de la Oisoe, de integrar una “mafia” que a lo interno de la institución, presionaba a los contratistas a tomar créditos en financieras vinculadas y los forzaba con la amenazada de quitarle la obra, a firmar líneas de crédito.
La nota que dejó
La reacción de su familia
Tras enterarse de la lamentable decisión tomada por su pariente, sus familiares entienden que su muerte fue producto de la corrupción a lo interno de esa entidad.
Al mismo tiempo resaltaron que su pariente era un hombre muy inteligente, por lo que tuvo que ser mucha la presión que tenía sobre sus hombros, que no pudo soportar y al no encontrar salida decidió entonces quitarse la vida.
La pareja sentimental de la victima destacó que a pesar de autopsia comprobó el suicidio, le sigue causando inquietud, ya que nunca tuvo detalles de la escena en que fue hallado el cuerpo, además del hermetismo con que se manejaron las autoridades algunas cosas del caso.
Las cadenas humanas en la OISOE
Luego de la muerte de Rodríguez y el destape de la corrupción que imperaba en la OISOE, muchos manifestante recurrieron a las cadenas humanas para exigir al Gobierno el esclarecimiento de la muerte, además de pedir a las autoridades el sometiendo de los culpables de dicho caso, así como el cierre de dicha institución.
Otras instituciones como el Colegio Medico Dominicano (CMD) y la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) decidieron realizar cadenas humanas, como medidas de protestas para dar hacer a conocer sus exigencias.
Situación jurídica
Por los actos de corrupción que destapó la muerte de Rodríguez se encuentran detenidos Alejandro de Los Santos, Yoel Soriano y Rafael Pérez Alejo, condenados a un año de prisión preventiva.