Abinader afirma el Gobierno no tiene nada que ocultar

Abinader afirma el Gobierno no tiene nada que ocultar

La directora de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch; el presidente de la República, Luis Abinader, y el gerente general del BID, James Scriven.

Transparencia. Sostuvo que la credibilidad, los objetivos definidos y las buenas prácticas son pilares


El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo ayer que una gobernanza de calidad cumple con la credibilidad, las buenas prácticas en el manejo y define objetivos.


El mandatario se expresó de esta forma durante la apertura del cónclave regional en donde los diferentes países de América Latina y el Caribe intercambiarán experiencias y recursos para la elevación de las políticas sobre transparencia e integridad.

4 El Pais 17 1p02
Luis Abinader asegura que valora la ética en el Estado.


Indicó que “en cuanto a la credibilidad, es esencial respetar la autonomía e independencia de todas las instituciones involucradas en la gobernabilidad del país, pues debemos defender y pelear siempre por una justicia rabiosamente independiente y autónoma, por el control externo e interno de las cuentas del estado mediante auditorías transparentes y crear mecanismos de control ciudadano para que estos se involucren en la actividad cotidiana de las instituciones” dijo Abinader.


También señaló que para garantizar las buenas prácticas es necesario discutir e implementar todos los métodos que permitan al Gobierno ser más eficiente y a la vez ser transparente y participativo.


En ese sentido, resaltó el portal digital de transparencia, donde los ciudadanos pueden informarse de los contratos públicos, licitaciones, sueldos y planes, “porque no hay nada que ocultar”.


En este diálogo que culminará mañana, se definirán reformas que ayudarán al país a fortalecer y consolidar sus mecanismos de integridad en el sistema de contratación pública, reforzamiento del control interno, el fomento de la ética pública y transparencia del gasto del erario.


Para estas implementaciones el país contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también forma parte de la organización del V Diálogo Regional de Políticas sobre Transparencia e Integridad en América Latina y el Caribe junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


En el acto también habló James Scriven, miembro del grupo BID, quien señaló que las reformas permitirán impulsar la productividad, mejorar la confianza de los ciudadanos, fortalecer las instituciones y generar mayores oportunidades de inversión.


Manifestó que el objetivo del diálogo es conseguir un resurgir más competitivo, igualitario, sostenible y con herramientas y estructuras para los sectores públicos y privados de los diferentes países.


Dijo que la Red de Integridad OCDE-BID es el ámbito propicio para mantener debates de alto nivel y para el intercambio de propuestas y análisis entre las agencias que conforman el ecosistema de control y de transparencia.
De su lado, el director General de Presupuesto en el país, José Rijo Presbot, expresó que ha realizado importantes controles para el mejor manejo del gasto público y para que haya transparencia.


Detalló que creó una mesa técnica con el Ministerio de Economía para capacitar a las diferentes instituciones públicas para que formulen mejor su presupuesto, de manera que no haya desviaciones.


“El 83% de las instituciones en 2018 hacían su presupuesto en función de metas de servicios, pero hoy esto lo hacen el 99% de las instituciones”, explicó Rijo.


Asimismo, el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, expuso que ha realizado un gran esfuerzo para fortalecer esa entidad, basándose en la articulación con las diferentes instancias del Estado.


Mientras que la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, indicó que desde la entidad vincula a la sociedad y el Gobierno a través de la ley del Libre Acceso a la Información.


Sostuvo que la tecnología es un aliado para que los dominicanos sepan cómo se maneja el erario.