ADP: ¿adicción a las protestas?

ADP: ¿adicción a las protestas?

En ocasiones con matices políticos, en otras con reclamos justos de mayores reivindicaciones, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ha encontrado en las protestas, el mecanismo perfecto para presionar al Gobierno en cuanto a sus pretensiones.

Para algunos, sus exigencias son válidas, aunque para otros, solo los estudiantes salen perjudicados por estas acciones, que en sentido general, ha surtido buenos dividendos para el sector magisterial en los últimos años.

Quejas recurrentes

WhatsApp Image 2023 03 21 at 10.22.15 AM 1
Eduardo Hidalgo, presidente ADP. FOTO FUENTE EXTERNA

Pero estos paros generales o parciales, han sido recurrentes por parte de la ADP, que ha llevado a cabo una serie de exigencias y movilizaciones considerables, sobre todo en la actual administración del maestro Eduardo Hidalgo.

Desde el 2022, el gremio sindical ha protestado exigiendo la renuncia del ministro de Educación Ángel Hernández, también por mejoras para el plan de jubilación de sus afiliados y hasta por “promesas incumplidas”.

Leer: “MINERD no invente, lo que queremos es un 20%”, piden maestros frente al Ministerio de Educación

Abril 2022, Santiago

En abril del 2022, un grupo de maestros fueron repelidos con bombas lacrimógenas mientras protestaban por un aumento salarian frente las oficinas Gubernamentales Presidente Antonio Guzmán conocido como el Huacalito, en la avenida Estrella Sadhalá, de la provincia Santiago.

protesta adp1
Los manifestantes fueron repelidos en aquella ocasión por las autoridades. FOTO FUENTE EXTERNA

En aquella ocasión, el presidente del gremio en esa provincia Miguel Jorge, rechazó la acción policial, alegando maltrato y represión en contra de los maestros y sus exigencias.

Mayo 2023

Un año más tarde, en mayo del pasado año, los profesores anunciaron nuevos paros generales y protestas frente a la sede de Educación, en reclamo de reajustes salariales, como ya habían hecho con anterioridad.

Esa estaría dividida en dos etapas, la primera convocada para el 26 de mayo en la Máximo Gómez y otra el 6 de junio frente al Palacio Nacional.

Noviembre 2023, Santiago

Nueva vez los profesores se hicieron sentir en Santiago a finales del pasado año, con un paro general producto de supuestos incumplimientos en acuerdos rubricados con el Gobierno y que hasta esa fecha no habían sido cumplidos.

655564e47e2da
Los profesores en Santiago se han mantenido reclamando reivindicaciones. FOTO FUENTE EXTERNA

Dentro de estos estaba la designación de más de 600 profesores en lista de elegibles desde hacía años, sin que hasta ese momento pudieran ingresar, pudieran ingresar al sistema.

Marzo 2024, San Francisco

En marzo de este año, varias huelgas también se han realizado, sobre todo en el mes de marzo, una en el parque central de San Francisco de Macorís, en reclamo de que las autoridades pusieran atención en las constantes intoxicaciones registradas en esa demarcación

Marzo 2024, Cenoví

Una semana después en Cenoví, municipio de la misma provincia Duarte, cientos de profesores exigieron la renuncia del ministro Ángel Hernández, en otra muestra de presión en contra de la administración actual.

Marzo 2024, San Pedro

En ese mismo mes, la ADP advirtió con que los sometimientos en contra de maestros no les iban a detener en sus pretensiones, por lo que convocaron nueva vez para una manifestación frente al Tribunal de Justicia de San Pedro de Macoris.

Hoy, Máximo Gómez

La más reciente protesta se escenificó la mañana de este martes frente al Ministerio de Educación, en la avenida Máximo Gómez, en reclamo de un nuevo incremento salarial, así como el reforzamiento en las estructura de los planteles educativos.

Esto ha provocado un largo taponamiento en las inmediaciones de la cartera educativa desde tempranas horas de la mañana, causando un daño colateral y adicional, al que de por sí sufren miles de estudiantes cada vez que hay llamado a huelga.

Día Mundial de la Tierra: El planeta necesita de ti

Publicaciones Relacionadas

Más leídas