El Comité de Las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Presa de Monte Grande, en el Sur de República Dominicana, advierte que no asistirá a la inauguración del muro de la obra anunciada por el presidente Luis Abinader para este mes de enero, debido a que el gobierno ha incumplido sus compromisos con los moradores de la zona.
Alerta además, que tampoco aceptarán la entrega de títulos provisionales de un asentamiento o proyecto económico para las familias afectadas que se encuentra en el aire, sin ninguna definición real.
La entidad acusa al gobierno de aún no cumplir con la indemnización de todas las familias a las que les fueron destruidos sus predios.
Puede leer: Piden acudir en auxilio de Gualete, Puerto Plata
Las comunidades afectadas señalan que se ha construido un barrio, pero que el mismo carece de servicios adecuados y mínimas condiciones para vivir.
Recuerdan que el gobierno actual firmó un acuerdo el año 2021 con las familias afectadas y que prácticamente no ha cumplido con ninguno de los puntos convenidos.
Deploran que se piense inaugurar ahora en enero de 2024 el muro de la presa, cuando a la obra le falta mucho, debido a que el gobierno ni siquiera ha presupuestado la terminación de los canales y otras obras complementarias, por lo que indicaron que la actual premura, es más propia de un proselitismo electoral, que de un trabajo de seriedad.
A finales de octubre pasado campesinos de cinco comunidades de Azua, al Sur de RD, advirtieron frente al Palacio Nacional que serían afectados por la construcción de la presa de Monte Grande, sin embargo, el gobierno no contempla compensarlos, a pesar de que la obra sería inaugurada antes que salga el presente año.